Ya llegó Distrito graffiti 2019 

Zona industrial, la zona del grafitti en Bogotá y con mayor concentración de graffiti de gran formato en latinoamerica ya esta lista con más de 5.800 metros cuadrados de muro, esperando por esta nueva edición en donde se reunierán más de 25 artistas seis internacionales, cuatro nacionales y quince locales.

 

Contará con dirección artística de Camilo Fidel López, director de la empresa vértigo graffiti y del artista “Pez Barcelona” quién será el curador en este festival que será a partir del 14 al 18 de noviembre.

 

El distrito viene apostando al arte urbano con el fin de convertir el graffiti en un atrayente  turístico en las zonas de Puente Aranda, la 26 y la candelaria, apoyando también los recorridos en bicicleta y embellecimiento del espacio público.

 

Esta iniciativa, que vincula al Distrito y a quienes se dedican a este arte, nació formalmente en 2016. Sin embargo, su génesis se remonta a 2011. Fue en escenarios como el puente de la avenida Boyacá con 116, hoy engalanado en honor a Diego Felipe Becerra y la calle 26 donde empezaron a cobrar vida los murales a gran formato. Actualmente, en Bogotá hay 50 de ellos, ideados para el disfrute de cualquier ciudadano, pero son quienes se detienen, se toman el tiempo y los contemplan en su totalidad los que llegan a apreciar su excepcionalidad. Resulta ser el plan ideal para quienes se movilizan a pie o en bicicleta.

 

 

El graffiti hoy en día a cambiado su concepto para dejar de verse como vandalismo y convertirse en una herramienta artística y turística con el cual el distrito crea un diálogo para trabajar de la mano de los artistas. Artistas como Mulato quien desde sus inicios a participado en estos espacios y hace recorridos turísticos por murales no solo que identifican a los artistas sino también a comunidades. Un ejemplo de esto es  la obra El río de la vida, en el barrio Los Puentes de la localidad de Rafael Uribe Uribe, a donde el grupo encargado de la obra se fue a vivir por un mes, habló con la comunidad y se sumergió en su cotidianidad. Así desarrollaron lo que ellos llaman una gigantografía, en palabras comunes, el mural más grande de la capital, en el que se pintaron 213 fachadas de viviendas.

 

 

Así que si buscas un plan para hacer en parche, el recorrido por los murales más play de Bogotá, es el ideal; o mejor aún, si tu eres artista urbano participa en estos eventos que fomentan la cultura, el deporte y el arte.

 

 

Escrito por Angie Puche Ángel.

Deja un comentario