Secretaría de Integración Social de Bogotá  anunció que el 22%  de las personas que vivían en el Bronx que se acogieron a los procesos de recuperación, superaron la habitabilidad en calle  “actualmente más de mil personas que habitaban en calle continúan su proceso en nuestros centros, esto es un logro para la ciudad si tenemos en cuenta lo complejo que es recuperar de la adicción en una persona”.

Según la entidad, actualmente se dispone de 15 centros de rehabilitación con una capacidad para atender a 2.781 personas; tres se localizan en Cundinamarca y el resto están distribuidos en las localidades de Santa Fe, Los Mártires, Puente Aranda y Engativá, con 2.781 cupos.  También se realizó un censo general a todos los habitantes de la calle durante el 2017 y en el marco de la ley 1641 de 2013, cuyo objeto consiste en establecer los lineamientos generales para la formulación de la Política Pública Social para Habitantes de la Calle, se identificó la necesidad de contar con información estadística y de caracterización de la población para sustentar los lineamientos de dicha política.

En este marco, se celebró el convenio inter-administrativo No. 018 (7611) de 2017 entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-FONDANE y la Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS, con el fin de llevar a cabo el Censo de Habitantes de Calle de Bogotá, que tuvo como objeto “aunar esfuerzos  técnicos, físicos, administrativos y económicos para la realización del VII censo de habitantes de calle de Bogotá, el cual permitió  realizar la caracterización demográfica y socioeconómica de dicha población”.

El censo tuvo como objetivo general “contar con información actualizada y confiable sobre el volumen  y las principales características socioeconómicas  y demográficas de los habitantes de la calle ubicados en la ciudad de Bogotá en 2017, para la formulación, gestión y evaluación de las políticas, planes y programas de la administración municipal y de las localidades, respecto a la atención integral, rehabilitación e inclusión social de dicha población”.

Al finalizar el censo, el resultado fue de 9538 nueve mil quinientas treinta ocho  personas habitantes de la calle. El 88.88% de esas personas son hombres y el 11.12% son mujeres. También la Alcaldía Mayor de Bogotá espera abrir próximamente los procesos licitatorios para cinco nuevos centros de atención con enfoque diferencial, donde se espera recibir poblaciones LGTBI, personas mayores de 60 años y habitantes de calle con mascotas. Según cifras de la Alcaldía Mayor, la inversión para la recuperación de los habitantes de calle supera los 272 mil millones de pesos, que se ejecutarán durante estos cuatro años de gobierno.

La Administración Distrital asegura que más de 1.400 habitantes y ex-habitantes de calle han recibido formación en artes y oficios como electricidad, carpintería, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas e inglés entre otros, algunos también han realizado la validación del bachillerato.  Distrito reportó que 22% de habitantes de calle que dejaron el Bronx están recuperados.

Escrito por: Daniel Romero

Deja un comentario