El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) invita a los ciudadanos amantes del deporte a jugar en las canchas sintéticas que se encuentran en las diferentes localidades de la capital.

Para hacer uso de estos espacios no hay que pagar ningún precio, siempre y cuando se realice una actividad sin ningún fin comercial. Los clubes y escuelas que les cobran a los usuarios por cursos si deben pagar un alquiler teniendo en cuenta que están usando el espacio para aprovechamiento económico. Las personas que realicen torneos que incluyan árbitro y uniformes también deberán cancelar una tarifa.

Las canchas sintéticas que entrega la Alcaldía de Bogota a través del IDRD no son de uso exclusivo para futbol. Toda la comunidad puede utilizarlas para la práctica de actividad física en general. Algunas de ellas cuentan con las medidas y las demarcaciones respectivas para jugar rugby, ultímate y fútbol americano, entre otros deportes. También se puede practicar yoga.

Condiciones del uso gratuito de las canchas

El préstamo de las canchas sintéticas está sujeto a disponibilidad. A la hora de reservarlas  hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La asignación por grupo o persona solicitante no será mayor a una hora. Si se desea utilizar por más tiempo, se debe obtener un nuevo turno.
  • Las actividades a desarrollarse en dichas franjas serán de carácter espontaneo, sin arbitro ni entrenador.
  • Para prevenir que se genere subarriendo, las personas solicitantes deben ser las mismas que hacen uso de la cancha y por ningún motivo deben retirarse de ella.

Como reservar las canchas

Si el campo sintético está ubicado en un parque metropolitano o zonal, donde el IDRD tiene dispuesto un administrador, solicítelo a él o al auxiliar del lugar.

Si, por el contrario, está situado en los parques de barrio o vecinales, el IDRD dispuso a los promotores de cultura, quienes estarán atendiendo diariamente, en cada cancha, las solicitudes de la comunidad y podrán orientar a los usuarios en su buen uso.

En el enlace puede consultar la clasificación de los parques bogotanos (https://www.idrd.gov.co/SIM/Parques/buscadorParques.php).

Por ningún motivo, los administradores, auxiliares o promotores de cultura podrán recibir dinero a cambio de separar espacios, hacer reservas o cancelaciones. Tampoco pueden hacer reservas favoreciendo a terceros sin autorización, ni dejar escuelas, clubes o permitir la realización de torneos que no estén previamente autorizado por el instituto.

Es necesario presentar la cédula de ciudadanía y registrar el nombre, número de celular, teléfono fijo, dirección y correo electrónico de cada una de las personas que van a jugar. Los datos están sujetos a verificación.

Recomendaciones

Para evitar accidentes no se debe jugar mientras esté lloviendo o cuando haya tormentas eléctricas.

Cabe aclarar, que las personas interesadas en reservar una cancha no deben preocuparse de residir en una localidad distinta del lugar donde se ubica la cancha.

Las reservas de pueden dirigir al correo electrónico reservascanchas.alcaldiamayor@idrd.gov.co. También se puede obtener información comunicándose al teléfono 647 7503.

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario