Un recorrido por la historia del cine

By julio 20, 2020 julio 26th, 2020 Artículos, Fotografía y Cine
historia del cine

Porque conocer algo viene de la mano con sentir pasión por ello, hemos traído un rápido recorrido por la historia del cine, sus inventores, primeras películas y formas de llegar a lo que tantos aman actualmente: el séptimo arte.

historia del cine

Cinematógrafo

En el año 1895 los hermanos Nicolás y Louis Jean Lumiére, decidieron realizar su segundo invento que les permitiría seguir por el camino de la fotografía, de una forma más avanzada, el cinematógrafo: el primer instrumento que permitía capturar la imagen en movimiento.

Días después los hermanos proyectaron de forma pública en París, lo que sería la primera serie de imágenes documentales en movimiento, en la cual se demostraba como una gran novedad a personas saliendo de una fábrica, o el recorrido del tren en movimiento.

Sin embargo, para aquellos ciudadanos de la época esto no representó mucho más que un instintivo temor y poca atención le pusieron al invento.

Pese a eso, los hermanos franceses continuaron con la exhibición de otras películas mayoritariamente documentales todas ellas marcadas por la ausencia de actores, la posición fija de la cámara, decorados naturales, la brevedad y la ausencia de montaje.

Desde entonces el cine no representó mayor relevancia, tanto así, que en sus inicios el cinematógrafo fue usado por un ilusionista, como apoyo para sus números en la feria.

Miles y los inicios del cine

Sin embargo, el ilusionista llamado George Miles con el tiempo empezó a ver el potencial del aparato e inició con el desarrollo del cine, creando efectos especiales y nuevas películas.

Algunos realizadores se dieron cuenta del potencial del invento y en lo que Miles lo había hecho convertirse, así que, en la primera década del siglo XX, en Estados Unidos y en Europa, surgieron pequeños estudios fílmicos que iniciaron con la creación de varios filmes. Eso sí, todos se caracterizaban por durar pocos minutos, tratar temas irrelevantes y en la decoración de las escenas, o en sus vestuarios, se traducía a pocos recursos económicos.

Te puede interesar: Héroes y aportes de la fotografía documental

Cine Mudohistoria del cine

Por otro lado, la cuestión del sonido no estaba del todo resuelta, pues las funciones se veían acompañadas únicamente de un piano y un relator, a esto fue a lo que se le llamó: cine mudo.

Pese a esto, en esa época surgieron varios avances importantes para la historia del cine, uno de ellos fueron los géneros cinematográficos y los primeros juicios sobre los derechos de autor por películas basadas en novelas y obras teatrales, lo que años después condujo a la creación de franquicias cinematográficas basadas en personas o sagas.

Con los años La cinematografía fue mejorando y aparecieron grandes directores como Murnau o Charles Chaplin, quienes crearon películas de gran belleza, como las protagonizadas por el propio Chaplin y por Buster Keaton.

Cine Sonoro

Tras varios años de progresos, como la incorporación de distintos ángulos en el rodaje o los intentos por incluir un buen ambiente sonoro en las películas, apareció en el año 1927 la película sonora más exitosa El Cantante del Jazz… la primera película con sonido sincronizado.

Y como los avances no daban espera, el cine a color empezó a incluirse en el año 1901 con una película dirigida por el fotógrafo Edward Turner y Frederick Marshall. Este film fue rodado en blanco y negro y después se le añadieron filtros verdes, rojos y azules, que al unirse con el metraje original, les permitieron tener la primera película a color de la historia del cine.

Technicolor en el cinehistoria del cine

Sin embargo, con los años se siguió mejorando y el technicolor se terminó extendiendo sobre todo el ámbito musical como fue el caso de El Mago de Oz, Cantando bajo la lluvia o Blanca Nieves y los siete enanitos.

Desde entonces el uso del color se generalizó con fuerza, más que todo en la década de los cincuenta, donde el blanco y negro quedó prácticamente mandado a recoger. Y pese a que grandes directores como: Alfred Hitchcock, Martin Scorsese o Francis Ford Coppola lo hayan querido seguir añadiendo en algunos de sus films, es solo cuestión de perspectiva.

Es así como el cine ha ido evolucionando a un ritmo admirable, tanto que ha llegado hasta aquí, una época en la que cualquier cosa puede ser posible con ayuda de recursos tecnológicos y la creatividad suficiente.

Desde de conocer la historia del cine, cualquier cinéfilo puede seguir argumentando su respuesta de por qué el cine sigue considerándose el inigualable séptimo arte.

 

Redacción: Geraldin Guevara

Deja un comentario