Un entretenido tour por la historia de Bogotá

historia de Bogotá

La capital agrupa un conjunto de historias reveladas y secretos aún por contar, en ella se pueden encontrar los lugares más emblemáticos y las historias más interesantes; por eso, para entender el progreso o retroceso que ha tenido, acompáñanos a conocer un breve resumen de la historia de Bogotá.

Era precolombina

En la era precolombina, Bogotá fue habitada por numerosas comunidades indígenas: Chibchas y Muiscas, quienes vivían principalmente entre el nevado del Cocuy y el Sumapaz.

Ellos se dedicaban principalmente a la agricultura y la pesca, sin embargo, tras la llegada de distintos “conquistadores” incorporaron a sus costumbres el truque, e iniciaron la explotación de sal y esmeraldas para intercambiar con otras culturas y así obtener algodón y oro.

historia de Bogotá

Tomada de: Radio Nacional

 

Gonzalo Jiménez de Quesada y otros cazadores de tesoros

En ese momento el descubrimiento del Nuevo Mundo estaba en auge, y las leyendas de ciudades que poseían grandes tesoros empezaban a atraer cada vez más cazadores ambiciosos, entre ellos
el nombrado conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, quien tuvo un papel protagónico en la historia de Bogotá.

En 1538, en búsqueda de riquezas y tierras, Gonzalo fue el encargado de crear un asentamiento que denominó: Santafé de Bacatá, y quedaba justo al lado del popular Chorro de Quevedo.

Fundación de Bogotá

Para el siguiente año, Quesada tuvo una importante reunión con el comandante alemán Federmann y Sebastián de Belalcázar, en la cual se tomó la decisión de iniciar las ceremonias oficiales para la fundación de Bogotá.

Fue así como el 27 de abril de 1539 en la conocida Plaza de Bolívar, se oficializó la fundación de la actual capital de Colombia, donde además se designaron espacios para la iglesia, la casa de Gobierno y la principal cárcel de ese entonces.

historia de Bogotá

Tomada de: Pinterest

Independencia

Varios años después de la llegada de Simón Bolívar, más exactamente en 1819, se nombró la ciudad como la capital de la Gran Colombia, que en ese entonces estaba conformada por la actual Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

Te puede interesar: 5 razones porque los bogotanos aman Bogotá.

La Bogotá que conocemos hoy

La ciudad tuvo un crecimiento bastante lento, pues con el paso de los años iba aumentando de a poco, siendo para el año 1832 tan solo 36.465 habitantes; luego en 1881, la cifra creció a 84.723 habitantes; y para finales del siglo XIX ya eran casi 100.000.

Sin embargo, con el paso de los años la ciudad comenzó a industrializarse y se crearon también, las llamadas “Reformas del Medio Siglo” las cuales potencializaron el crecimiento de fuentes de empleo, y por ende su población.

Fue así como con el paso del tiempo, una cantidad bastante grande de habitantes de zonas rurales empezaron a inmigrar a la capital en busca de una mejor economía y un futuro distinto, pues Bogotá tiene una de las mayores concentraciones de universidades, empresas, y entidades de salud de todo el país.

Esparcimiento físico

Sin embargo, este crecimiento no solo fue de habitantes, pues en 1954 se empezaron a unir los actuales barrios de Bosa, Fontibón, Usme, Suba, Usaquén y Engativá, quienes conforman actualmente la nueva estructura administrativa de Bogotá.

Distrito capital

historia de Bogotá

Foto por: Geraldin Guevara

La historia de Bogotá ha recorrido distintas culturas, climas, y experiencias que la han convertido en lo que es: una de las capitales más importantes de todo Sudamérica, y una de las más atractivas para el turismo.

Actualmente, Bogotá cuenta con un total de 7 millones 743 mil 955 habitantes, por ello fue denominada como Distrito Capital.

Sin duda la historia de Bogotá tiene demasiado por contar, esperamos este corto resumen te haya sido de utilidad, para más información puedes visitar la página oficial de la ciudad.

Redacción:  Geraldin Guevara

Deja un comentario