Skip to main content

4 Plataformas para trabajar formato RAW

By abril 24, 2014Artículos

«Muchos de nosotros pensamos en Adobe Camera RAW cada vez que pensamos en el formato RAW, pero lo cierto es que son muchas las alternativas que hay en el mercado para incluir en el conjunto de programas que manejamos en nuestro flujo de trabajo, muchos de ellos más asequibles y algunos incluso gratuitos. En este artículo te traemos 4 alternativas para manipular tus fotos RAW completamente gratis. ¿Los conocías?

Debes saber que Camera RAW no es ni mucho menos la única solución existente a la hora de realizar ajustes de tus fotos en formato RAW, y que hay incluso soluciones gratuitas que te permitirán trabajar con fotografías en estos formatos sin coste alguno. Aquí encuentra algunas de ellas para trabajar formato RAW.

RAW

1) dcraw

Creado por David Coffin, hace ya mucho tiempo te hablamos de dcraw y cómo podíamos automatizar el proceso de conversión de RAW a JPEG. Su principal “problema” es que se trata de una utilidad de línea de comandos, algo que echa para atrás a la mayoría en el momento de descubrirlo, si bien la potencia y posibilidades de este software hace que más de uno venza la teórica barrera y lo convierta en una gran virtud. Además, existen distintas utilidades y front-ends como RAWDrop que permiten hacer un poco más “amigable” el entorno.

2) UFRaw 

La primera de las soluciones gráficas para el procesado de RAW que recogemos en este artículo se puede encontrar en dos formatos: como plugin de GIMP o como aplicación independiente. Para su funcionamiento interno se apoya en las librerías de dcraw. Entre las funcionalidades de UFRaw nos encontramos con las de ajuste de balance de blancos, ajuste de la gama tonal mediante curvas, ajustes de color, correcciones de exposición y de saturación o consulta de información EXIF. Para los interesados en este programa, Tomas Senabre publicó en su día un amplio tutorial del manejo de esta herramienta que podéis encontrar en su página.

UFRaw está disponible para Linux, Mac OS X y Windows.

3) RAWStudio

RAWStudioAl igual que ocurre con UFRaw, RAWStudio también hace uso de las librerías de dcraw para procesar las imágenes. Además de las herramientas que permiten realizar los ajustes sobre la fotografía, RAW Studio cuenta con funcionalidades para procesar fotos por lotes y un interfaz que permite ver y clasificar las fotos. Se encuentra disponible para Linux y Mac OS X.

4) RawTherapee

Raw TherapeeMuchos de los que han probado y comparado UFRaw y RAW Studio con Raw Therapee se quedan con éste último. Basado también en las librerías de dcraw para el procesado de los archivos RAW, Raw Therapee cuenta con un interfaz muy cuidado y es, en apariencia, la solución que cuenta con más opciones a la hora de realizar ajustes en nuestras fotos. De las soluciones analizadas, es la única que, aunque gratuita, no se distribuye como software libre. Se encuentra disponible en Linux y Windows».

Fuente AQUI

One Comment

Deja un comentario