Skip to main content

Teoría de las exposiciones largas

By noviembre 14, 2012Tutoriales

La exposición correcta en fotografía es un tema muy interesante y debatido a diario en todos los ámbitos. Tanto en el campo de lo teórico, como, por supuesto, en el de lo estrictamente práctico. Dentro de los diferentes tipos de exposiciones, se encuentran las exposiciones largas, y de esto hablaremos en el artículo de hoy.

Por lo general, cuando los fotógrafos utilizamos la expresión “exposición larga”, nos referimos a que el obturador se encuentra abierto por más tiempo del que puede ser fácilmente maniobrado sin utilizar un trípode. En otras palabras, si utilizas un tiempo de obturación en el cual no puedes obtener una fotografía nítida solamente maniobrando la cámara con tus manos, estarás utilizando una exposición larga.

La primera regla, en lo que respecta a las fotografías tomadas solamente utilizando nuestras manos y la cámara, es la de la distancia focal recíproca. ¿Qué es esto? Por ejemplo, si la distancia focal que utilizas es de 50mm, entonces eso significa que deberías poder tomar una fotografía con una velocidad de obturación de 1/50 solamente utilizando tus manos. Tendrías la capacidad de presionar el obturador y tener la cámara lo suficientemente quieta como para que la imagen obtenida sea de una buena nitidez.

El problema de esta regla es que toma al sujeto de tu fotografía como algo quieto, posando. Por supuesto que esta regla funciona bien con objetos y personas inanimadas. Si utilizaras una distancia focal de, digamos, 300mm, entonces necesitarás una velocidad de obturación de al menos 1/300. También podrás notar que, mientras más larga sea la distancia focal, más movimiento tendrán las imágenes dentro del visor de tu cámara.

Ya hemos hablado anteriormente de los momentos en los que recomendamos utilizar un trípode. Cuando utilizamos exposiciones más bien largas, por supuesto que es muy recomendable colocar la cámara en alguna superficie en la que no tenga movimiento, sobre todo si, aparte de utilizar tiempos largos, también utilizas distancias focales largas.

Podemos decir finalmente que la idea de tiempos de exposición “largos”, tienen que ver con la capacidad del fotógrafo de obtener imágenes con nitidez con determinados tiempos de obturación.

Fuente: http://tinyurl.com/d2hbgtl

Deja un comentario