Simulacro de cuarentena: ventajas y desventajas

simulacro de cuarentena

A partir de este viernes 20 de marzo hasta el martes 24 de marzo, Bogotá, Cundinamarca y algunos departamentos de Colombia como Boyacá, Santander y el Meta, realizaron un simulacro de cuarentena obligatorio decretado por sus alcaldes y gobernadores, con el fin de disminuir la propagación del coronavirus que se ha extendido por todo el mundo en menos de dos meses.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha venido decretando algunas medidas para evitar el aumento del contagio en el país, las cuales han afectado a muchos tanto para bien como para mal, pero, aún no ha decidido decretar una cuarentena nacional que paralice por completo la actividad del país.

Sin embargo, el simulacro obligatorio fue razón suficiente para darle tranquilidad a muchos y generar preocupación en otros.

Pues como dice el famoso dicho colombiano “para todo hay gente”, si bien muchos colombianos están optando por hacer cuarentenas voluntarias y sumarse a las propuestas difundidas en redes: #yomequedoencasa #yotecuidoymecuido #colombiasequedaencasa, esto resulta contraproducente para la economía de un país no muy estable como el nuestro.

Desventajas del simulacro

El simulacro de cuarentena que se realiza en la capital y algunos departamentos del país, ha dejado a más de uno con una preocupación constante, pues hay cientos de trabajadores informales, que ganan de lo que se produzca diariamente.

Son este tipo de trabajadores unos de los más afectados por este tipo de medidas preventivas, al igual que, empleados del servicio, gimnasios, bares, chefs, constructores, operadores de máquina y muchos otros empleos que no se pueden manejar como tele trabajo.

Te puede interesar: Aprende a preparar tu gel antibacterial casero.

Así mismo, el simulacro obligatorio, las noticias constantes, las difusiones masivas en redes y toda la información respecto a la pandemia, han causado un pánico desenfrenado que ha hecho que varias personas resulten actuando sin pensar y generando aún más pánico.

El simulacro hizo que los mismos compradores quisieran duplicar el precio de los productos con tal de llevarlos, y dejó a la mayoría de negocios locales con el sin sabor de la debilitación de las ventas de cuatro días.

Ventajas del simulacro

Sin embargo, para todos no parece ser negativo, hay muchas personas que obtuvieron la oportunidad de trabajar desde casa, agradecen la oportunidad de pasar tiempo en familia y no exponerse al virus, y la mayoría que celebran el simulacro aseguran que esto disminuirá los contagios en el país, y evitará el riesgo a los adultos mayores que son los más afectados.

Lo cual se espera que ocurra, y se supone es el objetivo principal del simulacro de cuarentena, y aunque la alcaldesa no descarta usar el simulacro como prueba de reacción a un posible decreto de cuarentena obligatoria, habrá que esperar a ver cómo siguen evolucionando las afectaciones que ha dejado el COVID-19 en la nación.

Redacción por: Geraldín Guevara geriita.07

Deja un comentario