Skip to main content

Salas de cine alternativo en Bogotá

By noviembre 21, 2013diciembre 13th, 2013Ahorra Tiempo

El cine en Bogotá no solo se limita a las producciones de Hollywood. También hay espacio para documentales, cine arte, y películas independientes. 

CINE

Hace más de 40 años Bogotá ha contado con salas de cine alternativo, en las que los cortometrajes, largometrajes, documentales y producciones independientes toman vida y son expuestas a toda clase de públicos. Cartel Urbano ha querido reseñar diez salas de cine en Bogotá que muestran propuestas que los grandes multiplex suelen ignorar.

Cinemateca Distrital

Desde hace ya 40 años. la Cinemateca  se ha construido como un espacio para el apoyo y la divulgación de toda expresión audiovisual así como  un sitio donde se presenta lo mejor y más provocador del arte cinematográfico de todas partes del mundo. A través de la Cinemateca Distrital se apoyan importantes festivales de Cine como el Festival de Cine de Bogotá, el Festival de Cine Francés, el Ciclo de Cine Rosa, la Muestra Internacional documental, la Muestra universitaria de audiovisuales, entre otros.

Carrera 7 # 22- 79

http://www.cinematecadistrital.gov.co/

Cine Club El Muro

Con casi 16 años de funcionamiento, el Cine club El Muro es uno de los cineclubes con más historia en la capital. En sus comienzos fue un espacio nómada que funcionó en distintos lugares: Teatro Metropol, Instituto Colombo-Ruso León Tolstoi, la escuela de Cine Black María y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. El Cine Club el Muro se ha convertido en un espacio de formación  y reflexión en el público a través del séptimo arte.

CAFÉ BAR -COFFEE DREAMS. / Carrera 3 # 19-25

http://www.cineclubelmuro.com/cineclubelmuro/inicio.html

Cine Club La Moviola  (Politécnico Grancolombiano)

La Moviola es el Cine Club del Politécnico Grancolombiano, es retomado por Andres Romero Valdodano desde el 2007 y cuenta con una programación mensual que es presentada al público cada lunes a las 12 pm. Andrés Romero Valdodano, estudió dirección de cine y fue director del departamento de cine del Museo de Arte Moderno.

El cine club La moviola cuenta a su vez con sitios de consulta y producción de crítica cinematográfica a través de su blog -Blog La Moviola-, una revista virtual con siete corresponsales que trabajan desde distintos países haciendo un informe quincenal sobre la movida cinematográfica de los lugares en donde se encuentran..

www.lamoviolacineclub.blogspot.com

Auditorio Jaime Michelsen (Politécnico Grancolombiano)

Cinemanía

Abrió sus puertas en 2001 buscando generar un sitio en la ciudad no solo para la recreación sino para crear análisis y reflexiones a través del cine de vanguardia. La programación que maneja es una alternativa a lo que proponen las grandes industrias cinematográficas, con el fin de que su público aprecie el cine de manera diferente y constructiva.

Cra 14 # 93 a – 85.

http://www.cinemania.com.co/cinemania.php

Cinema Paraíso 

No es un cinema convencional, los contenidos de su cartelera mezclan películas comerciales que se pueden encontrar en cualquiera de las grandes salas de cine como también películas  mal llamadas “cine arte” o producciones independientes.

Cinema Paraíso es una sala de total confort en la cual cada persona tiene atención personalizada, su estructura está inspirada en los clásicos cinemas europeos.

http://www.cinemaparaiso.com.co/

Carrera 6 No. 119B-56

Cine Club El Grito (Universidad Nacional)

En 2003 inicia sus labores para dar a conocer un cine comprometido con el arte y la Historia. La iniciativa de crear este cine club es de Armando Russi y ha estado bajo la dirección de Carola Palacios y varios colaboradores como  Nilton Saldarriaga Conde, Juan Alberto Niño, Andrés Henao, Alejandro Avendaño, Oscar Adán, Mateo Ramírez y Nany Guerrero, entre otros.

El Grito se especializa en muestras o retrospectivas de directores, movimientos y / o vanguardias.

Actualmente es el único cine club de la Universidad Nacional que proyecta material de 16mm

Edifico 212 de Ciencias Humanas, Auditorio 120

http://gritocineclub.wordpress.com/category/cineclub/

Cine Club el Mirador

Nace en febrero de 2010 como un convenio entre el Gimnasio Moderno y Cine libertad como excusa para darles a los estudiantes un espacio para la cinefilia. En 2011 se separa de Cine Libertad y empieza un convenio con el cine club El Muro.

En septiembre se presentará un ciclo que lleva por nombre Blues y corresponde a películas inspiradas en este género musical. Las proyecciones se llevan a cabo todos los martes a las 6 pm y la entrada es libre.

Gimnasio Moderno / Cra  9 # 74- 99

 

Cine Club Universidad Central.

Uno de los más importantes y antiguos cineclubes del país es el del Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central. Inició actividades en 1975 dentro del contexto de la prolífica actividad cine-clubista liderada en Bogotá.

En sus primeros años funcionó en auditorios como el de la Radio Sutatenza, en Bogotá, en la que semanalmente se programaban ciclos de autores, movimientos o géneros cinematográficos, promoviendo su misión educativa a través de hojas informativas, introducción y foros que acompañaban cada una de las proyecciones de cine.

Hoy, ubicado en la sala Fundadores de la universidad central, es el Cineclub más antiguo del país. Ha sido sede de importantes eventos cinematográficos a nivel nacional como: El Festival de cine Europeo “Eurocine”, el Festival de Cine de Bogotá, Festival de cine francés y la Muestra Internacional de Documental, entre otros.

http://www.ucentral.edu.co/sites/cineclub/index.php?option=com_content&view=article&id=1897&Itemid=4466

 

Sala Cinta (Universidad Javeriana)

Bajo la dirección de Rodrigo Dimaté y Sebastián Valmóz, estudiantes de Comunicación Social, se abrió este espacio para ofrecer, a un público joven, un lugar en el que se pueda disfrutar del cine.

En Sala Cinta el propósito no es otro que el de seguir la idea del cine club clásico: reunir amantes del séptimo arte y ofrecerles una breve charla introductoria, luego proyectar la película y al final cerrar con un foro para fomentar el análisis y la discusión cinematográfica.

Este cine club ha contado con la presencia de profesores, directores y críticos de arte como: Bernardo hoyos, Diana Rico, Jorge Navas, Augusto Bernal, Julian David Correa y Mauricio Durán entre otros.

La cita se cumple cada martes a las 6: 00 pm en el Auditorio Marino Troncoso de la Universidad Javeriana, este semestre se lleva a cabo el ciclo de Melodrama.

http://www.facebook.com/group.php?gid=115269320763&v=wall
Café Cinema 

Es de los cine clubes con más historia, con casi 21 años de actividades Café Cinema es de las pocas salas alternativas que ha logrado mantenerse.

Fundado por Hugo Sánchez, gran parte de su historia la ha escrito en el Terraza Pasteur en la 24 con 7ma. En sus inicios funcionaba bajo el nombre de: “Taller del Cine” y proyectaba sus películas los Sábados en Terraza Pasteur y los Domingos en el Centro Comercial Avenida Chile.

A lo largo de 21 años y miles de experiencias, Café Cinema conserva su posición en cuanto a sus temáticas que siempre van a ir por el lado social, ya que lo que busca es valerse del cine como arma política.

Actualmente el Cine Club funciona Lunes, Martes y Miércoles de 5:00 a 8:00 pm. Cuando no funciona como Cine club es un bar con un ambiente sin igual en el que usted se puede sentar y tomarse un café o una copa de vino al ritmo del Son Cubano o del rock clásico argentino.

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000902451298

Carrera 7ma # 55- 03

Toamdo de: www.cartelurbano.com

Deja un comentario