Skip to main content

Reciprocidad y fallo de Reciprocidad.

By diciembre 2, 2013Tutoriales

Reciprocidad es el intercambio de velocidad de obturación y apertura. Esta palabra bastante pija solamente significa que la combinación de una velocidad de obturación de 1/125 por segundo con una apertura de f8, lo que hace referencia a una configuración de exposición de ‘1/125 a f8’, dará la misma exposición a la película o sensor digital como 1/250 a f5.6, que es lo mismo que 1/500 a f4 etc. Esta reciprocidad funciona bien, hasta este momento, pero los usuarios de película encontrarán que, cuando tienes tiempos de exposición muy largos, varios segundos o así, la reciprocidad se rompe y es necesario un tiempo extra de exposición para compensar. Esto se conoce como fallo de reciprocidad.

digitalvsfilm

Fallo de reciprocidad. Solo para usuarios film.

Todas las películas en color sufren de fallo de reciprocidad cuando se exponen por más de unos segundos. Esto da como resultado  un cambio de color, ya que las tres capas de la película responden en distinto grado. El color exacto dependerá de la marca de película que estés usando. El  predominio de un color puede, con frecuencia, ser modificado en el momento de la impresión, así que no es un problema mayor a no ser que estés usando diapositivas. El único modo real de evitar el problema es usando una velocidad de obturación más rápida, lo que conlleva usar también una apertura más grande y sacrificar un poco de profundidad de campo.

Un fallo de reciprocidad puede ser también un problema con películas en blanco y negro, pero en este caso, todo lo que se necesita para hacer bien las cosas es hacer una exposición incluso más larga. Es difícil decir cuánto más necesitas, la mejor solución es hacer varias exposiciones en distintas veces. Después de que tu sujeto no va a echar a correr,  si deseas obtener una buena toma con dos o tres segundos de exposición, tiene que ser de algo que no se va a mover.

Todo lo que realmente necesitas tener en cuenta  es que, si vas a hacer tomas de escenas nocturnas, por ejemplo, con aperturas muy pequeñas, un buen consejo sería que hicieras una serie de fotos variando las aperturas, esto se llama ‘bracketing’ u ‘horquillado’ y es una técnica muy útil incluso en estos días de cámaras digitales y repetición instantánea.

bwreciprocity

+info: http://goo.gl/LarB07

Deja un comentario