Cena Navidena

En estos días todos andamos de lado a lado buscando regalos para dar a quienes amamos, pero compartir en familia, con amigos o su pareja durante una cena navideña, que le puede ayudar a fortalecer ese vínculo más allá de las cosas materiales.

Queremos compartir con ustedes una recopilación de alimentos que pueden preparar junto a sus familiares para hacer más amena la noche y tener un motivo más para reunirse, además de entregar regalos.

En nuestro país tenemos diferentes platos tradicionales que caracterizan la gastronomía colombiana y alguno de estos platos serían la elección perfecta para compartir en la cena navideña.

  • El Ajiaco Santafereño

Esta deliciosa sopa tiene la combinación perfecta entre el pollo, la crema de leche y las guascas. Tres ingredientes infaltables en este plato. Además, la mazorca, la arracacha y el uso de la papa criolla, sabanera y pastusa dan potencia a los sabores y olores característicos de esta tradición gastronómica.

La puede acompañar con una taza de arroz, aguacate y alcaparras

Ajiaco
  • Sancocho de gallina

¿Quién no ha disfrutado de un rico consome, acompañado de arroz con una buena presa de gallina? Este plato se caracteriza por tener un sabor criollo y muy colombiano, ya que la gallina con dureza de su piel y la ternura de su carne le da la sazón toda la sopa y sus acompañantes. Constantemente se realiza en leña para obtener un sabor tradicional y ahumado. La gallina, junto con la papa, la yuca, el plátano y la mazorca y un buen guiso de cebolla y tomate crean la combinación perfecta para disfrutar en familia o por qué no para consumir después de una buena fiesta.

sancocho
  • Tamal

Este plato tradicional del Tolima es uno de los más consumidos en noche buena o en año nuevo. La masa de maíz, acompañada de garbanzos, carne o pollo y la arepa nos transportan a nuestro pasado. Su aroma característico nos permite percibir su cocción desde lejos, incentivando nuestras ganas de probarlo junto a una cerveza, gaseosa y hasta chocolate.

Esta podría ser una opción rápida y exquisita para compartir en familia esta noche o en la mañana del 25 luego de la celebración.

Tamal
  • Lechona

Si ya le cogió la noche y no puede preparar algo rápido, la lechona puede ser su salvación. Eso sí, debe ir rápido a pedirla porque es tradición comerla en la mayoría de celebraciones colombianas. El arroz, la arveja, la carne y el cuerito del cerdo complementan un plato que degusta en cualquier ocasión y que por costumbre a todos nos encanta.

lechona
  • Un asado

Bajo la luz de la luna y junto a toda su familia puede azar una buena carne en leña, salar una buena cantidad de papas y cocinar unas mazorcas sobre la hoguera. Acompáñelo con ají, guacamole y un canelazo.

Asado

Y luego de comer el plato fuerte, viene el postre. Puede acompañar esas comidas con buñuelos, natilla o arroz con leche, tres de los manjares más pedidos en época navideña.

Estas pequeñas recomendaciones le pueden ayudar a concretar su cena de esta noche o el posible plan familiar de estos últimos días del año.

¡Felices fiestas para todos!

Por: Laura Nova

Deja un comentario