De acuerdo a las leyes colombianas, todos tenemos derecho a cambiarnos de nombre una sola vez en la vida y no puedes volver a modificarlo, salvo que tu cambio haya sido contraproducente, y puedas justificarlo. ¿Planeas cambiarte tus nombres, apellidos o hacer cualquier ajuste? Aquí te damos los pasos para hacerlo.

1. Escritura Pública

Acércate a la Notaría más cercana. Lo primero que harás será preguntar por una escritura pública para hacer cambio de nombre. Lleva una fotocopia de la cédula y una copia autenticada del registro civil. Lo primero que te preguntarán es por el cambio que harás. Una vez entregado los documentos, se hará una minuta, que estará lista al otro día.

Luego, se leerá la minuta y se procederá a firmarla. Una vez firmada, se procederá a hacer un borrador de la escritura, la cual estará en cuatro días hábiles. Al regresar, se procederá a leer el borrador para detectar errores. Si todo está bien, debes firmarlo. Después procederás a pagar la escritura, por un valor de 82.000 pesos. Una vez pago, debes esperar cinco días hábiles para que entreguen la escritura pública.

2. Cambio del registro civil

Si estas registrado en esa misma notaría, realiza el trámite de cambio de nombre con la escritura en mano. De este modo, se realizará un nuevo registro civil con los cambios. Este documento reemplazaría al original. Saca una copia autenticada de nuevo para el último paso, por un valor de 6.800 pesos.

3. Solicitud de Cédula de Ciudadanía

Una vez realizado el cambio en la notaría y sacado la copia autenticada del registro civil, ingresa al sitio web de la registraduría y agenda una cita de rectuficación. Lleva 3 fotos 3×4 y el registro civil autenticado. Seguirás el proceso normal de cedulación. La cédula puede llegar a tardar hasta seis meses en llegar. Es importante estar pendiente en el sitio web de la registraduría.

Una vez tengas el plástico, procede a realizar los cambios legales de propiedad, banco, seguro médico, etc.

Deja un comentario