Bogotá presenta el primer festival de cortometrajes de la educación pública que busca a los nuevos talentos de la creación audiovisual de la ciudad. Estudiantes de 10º y 11º de colegios oficiales podrán postular proyectos audiovisuales al festival ‘Yo puedo ser’ con historias originales de máximo 5 minutos. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio.

El gobierno de Enrique Peñalosa continúa impulsando el talento de los jóvenes de la capital a través de la estrategia de orientación socio ocupacional ‘Yo puedo ser’, con la que brinda acompañamiento integral a los estudiantes de educación media de colegios oficiales para que tomen decisiones informadas y pertinentes para su proyecto de vida.

Según explica el mandatario capitalino, el festival se suma a otras acciones de la estrategia ‘Yo puedo ser’ para que los jóvenes realicen el tránsito efectivo entre la educación media y superior, como el acompañamiento a instituciones educativas y los encuentros de orientación socio-ocupacional por localidades, que en 2017 beneficiaron a más de 27 mil estudiantes de los colegios oficiales.

Actualmente, más de 12.800 estudiantes profundizan en diferentes lenguajes artísticos y tecnológicos a través del proyecto Desarrollo Integral de la Educación Media de la entidad,

Para María Victoria Angulo, secretaria de educación de Bogotá, es necesario apostar por los sueños y metas de los jóvenes.  “Estamos convencidos de que hay que motivar a los jóvenes para que desarrollen sus talentos y se conviertan en artistas, arquitectos o ingenieros; que cumplan sus sueños y potencien la vocación que tienen. Y para tomar la mejor decisión, la clave está en la formación que reciben en este proyecto, así como en la información y el acompañamiento que les damos a través de ‘Yo puedo ser’”.

Cómo participar

Los estudiantes de grados 10° y 11° de colegios oficiales pueden consultar los términos y condiciones e inscribirse, en grupos de máximo cuatro participantes, desde el 3 de julio hasta el 31 de julio, a través de la página web.

Luego de recibir la notificación como inscritos al Festival, deben desarrollar un producto que exprese audiovisualmente una historia, destacada por su originalidad, narrativa y creatividad. La duración máxima del corto, con créditos incluidos, es de 5 minutos.

Los proyectos competirán en tres categorías: argumental (una producción de naturaleza audiovisual, que incluye elementos de ficción), documental (una producción audiovisual, que contiene narraciones y características reales)  y animado (Producción que aporta movimiento a personajes al interior de una producción cinematográfica). Estos podrán ser realizados con uno o más dispositivos de grabación, como teléfonos inteligentes o tabletas y cámaras profesionales o semi-profesionales. El material se recibirá hasta el 30 de septiembre y la premiación se desarrollará en el mes de noviembre.

Inscripciones limitadas

El Festival podrá restringir el número de inscritos, en caso de considerar desbordada la capacidad técnica y logística prevista para las diferentes fases de la convocatoria, lo cual será informado oportunamente. Teniendo en cuenta que los participantes son menores de edad, es necesario tener en cuenta los postulados legales, tales los artículos 288, 1504 del Código Civil concordantes con los artículos 3, 14 y demás normas de la Ley 1098 de 2006. Para tal fin la representación legal de los participantes será ejercida por los padres y/o tutores.

Características de la realización

Los proyectos audiovisuales a participar pueden ser realizados con uno o más dispositivos de grabación: Cámaras profesionales y/o semiprofesionales, teléfonos móviles y/o tabletas inteligentes.

Fases de calificación:

Fase Uno: La Secretaría de Educación del Distrito podrá al servicio de los participantes un portal para adelantar la etapa de inscripción y todos los términos y condiciones relacionados con la convocatoria.

Temas de política gubernamental, pornografía, maltrato de animales, videos Snaff y todo aquello que atente contra la integridad de seres vivos, NO será admitido por el festival.

Fase Dos: La Secretaría de Educación del Distrito establecerá un comité de vigilancia y control que verificará que todos los participantes cumplan los requisitos para participar en el concurso, las condiciones y los términos establecidos y verificará el cumplimiento de los contenidos.

Fase Tres: Los cortos que superen satisfactoriamente las Fases 1 y 2, pasarán a ser evaluados por un jurado especializado en temas de obras audiovisuales, designado por la Secretaria de Educación del Distrito, que elegirá los cortos semifinalistas.

Fase Cuatro: Los cortos que superen satisfactoriamente las fases Uno, dos y tres serán votados por el público en el portal desafioyopuedoser.co.

El 20 % de la calificación será producto de la votación del público y el 80% restante de la decisión del jurado calificador.

Escrito por: Diego Alejandro Lagos Penagos.

Deja un comentario