El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a realizar un ensayo fotográfico a través del cual se visibilicen los procesos de autogestión, autoconstrucción y autoproducción de viviendas que históricamente han contribuido al poblamiento y crecimiento de Bogotá.

Este premio busca que los interesados propongan una narración a través de imágenes  sobre los procesos de urbanización realizados por los pobladores de asentamientos entre los años de 1950 y 1977 que dieron lugar a un gran porcentaje de los barrios que hoy conforman la ciudad tales como: Usme, Yomasa, Los Laches, Santa Librada, Olaya, Los Laches, Delicias, Suba, Engativa, Policarpa, Juan XXIII, Ferias, Paloquemao, Claret, Venecia, entre otros.

Esta mirada también deberá involucrar aspectos de la forma en que las comunidades a partir de la construcción del tejido social asumieron la responsabilidad de consolidar sus territorios y como estas experiencias abarcan aspectos que van más allá la estructura física, involucrando asuntos económicos, sociales y ambientales, etc., los cuales contribuyeron al desarrollo de la Bogotá actual.   

Características  de la propuesta

El ensayo fotográfico presentado por el participante a esta convocatoria estará compuesto por diez (10) fotografías, un texto descriptivo, un título del ensayo o serie y una síntesis de ensayo de máximo 20 líneas.

El texto descriptivo debe contener  el concepto del ensayo fotográfico donde  mencione el contexto de la propuesta y demás aspectos que se consideren relevantes. El texto debe tener una extensión de 2 páginas en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5 puntos. Tenga en cuenta que el(los) Barrio(s) seleccionado(s) deben corresponder a procesos de autogestión y autoconstrucción realizados entre los años de 1950 y 1977.

Por otra parte, la serie de fotografías debe estar conformada por diez (10) fotografías digitales o digitalizadas a 300 PPP, en formato TIFF y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles. Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente.

Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos:

  • Título del Ensayo Fotográfico
  • Título de la fotografía
  • Técnica empleada (digital o análoga)
  • Fecha y lugar de la toma
  • Número del archivo digital 

Estas fichas se desarrollarán en un documento independiente al texto descriptivo y deberán incluir una imagen de identificación de cada fotografía (en JPG), que sirva como guía para la revisión de la información.

Si el participante revela su identidad en algún documento para el jurado, su propuesta quedará rechazada automáticamente.

Reseña de la hoja de vida. Se incluirá una reseña de la hoja de vida del participante, con una extensión de máximo una (1) hoja.

Criterios de evaluación

Cada criterio tendrá el siguiente puntaje:

  1. Calidad técnica, estética e impacto visual: 40
  2. Originalidad: aproximación del autor frente al tema tratado: 40
  3. Pertinencia en relación con el concepto de patrimonio cultural abordado de acuerdo al objeto de la convocatoria: 20

Derechos y deberes de los ganadores

  1. Derechos:
  • Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, los ganadores: recibirán el pago del estímulo en un único desembolso por el 100% del valor, posterior a la publicación de la resolución por la cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de la documentación requerida para la aceptación del estímulo.
  • Nota: Los desembolsos estarán sujetos a la entrega de los productos establecidos, a la expedición de certificación de cumplimiento de la Subdirección de Divulgación de los Valores del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y a la programación de pagos de la entidad.
  1. Deberes:
  • Entregar al IDPC de manera oportuna los documentos requeridos para ejecutar el estímulo.
  • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa
  • Los ganadores deberán suscribir una licencia en la cual el IDPC está autorizado a hacer uso del material que hace parte del ensayo fotográfico con fines de promoción, circulación y difusión de los valores del patrimonio cultural. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso, conservando los ganadores los derechos patrimoniales del producto de la presente convocatoria.

Escrito por: Diego Alejandro Lagos Penagos.

Deja un comentario