El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a fotógrafos profesionales y aficionados a realizar ensayos fotográficos que aporten a la  transmisión de la memoria, al reconocimiento de la diversidad cultural y al fortalecimiento de la identidad capitalina.

La temática para la convocatoria 2018 gira en torno a los espacios culturales tradicionales de Bogotá, es decir, aquellos lugares significativos por haber sido testigos de la renovación generacional y reflejar la integralidad del patrimonio, es decir la convergencia de varios tipos de patrimonio, por ejemplo, el natural, el cultural material (mueble, inmueble, arqueológico) o el cultural inmaterial (culinario, festivo, lúdico, artístico, oral, organizacional, productivo, medicinal, agroecológico, artesanal), entre otros

El ensayo fotográfico presentado por el participante a esta convocatoria estará compuesto por 20 fotografías y un texto descriptivo que expresen la diversidad y la integralidad del patrimonio cultural de Bogotá, expresado a través de los bienes, saberes y prácticas tradicionales de las comunidades y colectividades que habitan el territorio distrital, tanto en el ámbito urbano como rural.

Perfil específico del participante

Personas naturales, colombianas o extranjeras, que residan de manera permanente en Bogotá, excepto los ganadores de las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC – Programa Distrital de Estímulos 2017.

Documentos necesarios para evaluación

  1. Propuesta
  2. Ensayo Fotográfico
  3. Título del ensayo o serie
  4. Síntesis del ensayo. Máximo 20 líneas.
  5. Número de fotografías que conforman la serie.
  6. Texto descriptivo. Contendrá el concepto del ensayo fotográfico donde  mencione el contexto de la propuesta y demás aspectos que se consideren relevantes. El texto debe tener una extensión entre 2 y 3 páginas en Word, fuente Arial tamaño 11 a espacio interlineado 1.5 puntos.
  7. Serie de fotografías. Conformada por veinte (20) fotografías digitales o digitalizadas a 300 PPP, en formato TIFF y con una resolución mínima 3300 x 2550 píxeles. Las fotografías deben ser guardadas con un número que debe coincidir con el registrado en la ficha técnica correspondiente.
  8. Fichas Técnicas. Cada fotografía se acompañará con una ficha técnica con los siguientes puntos:
  1. Título del Ensayo Fotográfico
  2. Título de la fotografía
  3. Técnica empleada (digital o análoga)
  4. Fecha y lugar de la toma
  5. Número del archivo digital 

Estas fichas se desarrollarán en un documento independiente al texto descriptivo y deberán incluir una imagen de identificación de cada fotografía (en JPG), que sirva como guía para la revisión de la información.

Si el participante revela su identidad en algún documento para el jurado, su propuesta quedará rechazada automáticamente.

  1. Reseña de la hoja de vida. Se incluirá una reseña de la hoja de vida del participante, con una extensión de máximo una (1) hoja.

Requisitos del material fotográfico

  • Las fotografías podrán presentarse a blanco y negro y a color.
  • Están permitidos los ajustes básicos.
  • No se aceptarán fotografías con montajes y manipulaciones en su estructura, donde se inserten o sustraigan elementos de la imagen original, reproducciones, fotografías enmarcadas, diapositivas, fotografías escaneadas de baja calidad. Tampoco podrán tener ningún tipo de sello de agua o firma.
  • El fotógrafo debe garantizar que las obras son de su autoría.
  • El fotógrafo debe conservar los archivos originales y suministrarlos a los jurados, en caso que se requiera como parte de la evaluación.
  • Las fotografías deben ser inéditas y no pueden haberse presentado en anteriores convocatorias.
  • Las fotografías deben haberse realizado en el año 2018.
  • Las fotografías y textos presentados en la propuesta no deben tener compromisos editoriales con ninguna institución ni empresa.

Criterios de evaluación

Cada criterio tendrá el siguiente puntaje:

  1. Calidad técnica, estética e impacto visual: 40.
  2. Originalidad: aproximación del autor frente al tema tratado: 40.
  3. Pertinencia en relación con el concepto de patrimonio cultural abordado de acuerdo al objeto de la convocatoria: 20.

Escrito por: Diego Alejandro Lagos Penagos.

Deja un comentario