La convocatoria, que busca promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como una herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural, está abierta hasta el 25 de julio de este año.

La Dibujatón reunirá a interesados y aficionados por el dibujo en dos espacios patrimoniales de la ciudad. En esta oportunidad los paisajes urbanos y naturales son los protagonistas de los dibujos rápidos o sketch que comprenderán una serie o secuencia de tres a  cinco.

Cabe a aclarar que se entiende por sketch urbano en su traducción como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros.

Los dibujos serán elaborados el mismo día de la jornada en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, los cuales serán informados a los participantes un día antes de la Dibujatón.

El proyecto cuenta con dos categorías:

  1. Categoría Paisajes Urbanos: lugares y espacios urbanos de tradición, donde se hace evidente la presencia del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad y de sus habitantes.
  2. Categoría Paisajes Naturales: lugares y espacios como parques, reservas o paisajes que constituyen un hábitat de fauna y flora, los cuales representan las relaciones que históricamente hemos establecido los habitantes con las zonas naturales que hacen parte de la ciudad.

La convocatoria proporciona a los ganadores $19.000.000, distribuidos en 4 estímulos. En cada una de las categorias el primer puesto obtiene $5.500.000, el segundo puesto, $4.000.000.

El cupo máximo de participantes para cada categoría será de 35 personas, quienes serán habilitados de acuerdo con el cumplimiento de requisitos y el orden de inscripción. En caso de cancelación de algún participante, quedará habilitado el siguiente inscrito de acuerdo con el orden de inscripción, el cual será notificado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Perfil del participante

Personas naturales, colombianos o extranjeros, que residan de manera permanente en Bogotá, con la excepción de los ganadores de las Convocatorias del Portafolio de Estímulos 2017 del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC.

Programa del evento

El Dibujatón se realizará el sábado 8 de septiembre, para la categoría de paisajes urbanos, y el sábado 15 de septiembre, para la categoría de paisajes naturales, en el siguiente orden:

  1. 8:00 a.m. – 9:00 am. Verificación participantes habilitados. Deberán presentarse con su documento de identidad y el código de inscripción que le generó el sistema al momento de inscribirse. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizará la correspondiente verificación, entregará el kit básico e indicará la zona en la cual se desarrollará la Dibujatón.
  2. 9:00 a.m. – 4:00 p.m. Desarrollo de la Dibujatón. En esta franja horaria el participante desarrollará los dibujos que conformarán su propuesta gráfica, podrá decidir el orden y el tiempo dedicado a la elaboración de sus dibujos rápidos o  sketch.
  3. 2:00 p.m. – 4:00 p.m. Recepción de los dibujos. Al finalizar sus dibujos, el participante debe regresar al punto de encuentro, presentar su cédula de ciudadanía y entregar en un sobre:
  • la serie o secuencia de tres a cinco dibujos. Cada dibujo debe ir numerado en la parte posterior de la hoja y relacionado en el formato de ficha técnica.
  • El formato de ficha técnica.  En este formato se diligenciará el título de la serie, el texto explicativo de la propuesta y la identificación de los dibujos. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC entregará el formato dentro del kit.
  • El código asignado por el sistema al momento de realizar su inscripción.

Recomendaciones generales

El participante deberá tener en cuenta que debe desarrollar sus dibujos a manera de serie o secuencia, acorde con sus preferencias, estilo, y llevando una unidad o hilo conductor entre las imágenes.

Para ello, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC entregará un kit básico con: hojas bond de 90 gramos tamaño carta, un formato de ficha técnica y  un sobre para entregar los dibujos al finalizar la jornada. En caso que el participante desee emplear otros papeles especializados para acuarelas, acrílicos o similares estos deben ser de tamaño carta. Todas las hojas utilizadas por los participantes serán identificadas con una marca del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC el día de Dibujatón.

La técnica es libre, por lo tanto el participante elegirá los recursos creativos que prefiera y considere convenientes. Así mismo, podrá llevar los materiales que requiera para desarrollar sus dibujos, incluyendo una tabla o soporte de dibujo.

Los dibujos deben ser inéditos, realizados en las fechas y horarios establecidos para la Dibujatón, solo podrán ser realizados por el participante inscrito y no podrá recibir colaboración de un tercero. En caso de incurrir en esta falta, quedará descalificado.

El participante debe tener control del tiempo y asegurarse de entregar su propuesta, de lo contrario quedará inhabilitado. En caso que el participante tenga algún inconveniente para asistir a la Dibujatón, deberá informar vía correo electrónico dos días antes de la fecha definida para la categoría a la cual se inscribió.

Escrito por: Diego Lagos Penagos.

Deja un comentario