Predicciones cumplidas del cine de ciencia ficción

By julio 22, 2020 julio 26th, 2020 Artículos, Fotografía y Cine

El cine es uno de los medios más utilizados para conocer realidades de lugares lejanos y desconocidos para los espectadores. Sin embargo, el cine de ciencia ficción es uno de los más aclamados porque siempre parece ir un paso adelante.

El cine de ciencia ficción es un género cinematográfico que usa realidades especulativas de fenómenos que no han sido comprobados como 100% reales.

Por ejemplo: los extraterrestres, viajes a otros planetas, vida alienígena, viajes en el tiempo, robots, tecnología híper desarrollada, entre muchas otras posibles realidades salidas de mentes bastante creativas.

Pero lo asombroso llega cuando esas realidades, que en su momento se creían tan lejanas, empiezan a mostrarse en la vida real.

A continuación, algunos ejemplos de cómo el cine de ciencia ficción de hace varios años, logró predecir la realidad actual:

Blade Runner 1982

Esta es una de las películas más recordadas de todos los tiempos, en parte, porque fue la primera en darle lugar al ciberpunk y el cine negro de ciencia ficción en la gran pantalla.

En el caso de Blade Runner se hicieron predicciones como los letreros gigantes de publicidad con luces LED, los cuales en ese tiempo parecían una imposibilidad, ahora los podemos apreciar en muchas partes del mundo, como es el caso de Tokio, New York o París.cine de ciencia de ficcion

Otra cosa que predijo esta cinta fueron las famosas videollamadas, que si bien, en este momento de confinamiento se han convertido en casi una necesidad, en ese tiempo eran solo ideas futuristas.

Sin embargo, también hay algunas cosas que predijo la película, y que aún están por cumplirse.

Los androides completamente humanizados, los autos voladores y los viajes espaciales, son temas que, aunque parezcan parte de un futuro lejano, están bastante cerca de culminar sus primeras creaciones.

Actualmente tenemos a Erica, la robot que ha estado más cerca de parecer humano. Y el primer taxi volador ya está terminando sus pruebas piloto. Pronto veremos si Blade Runner tiene algo más por predecir de forma exitosa.

Regreso al futuro IICine de ciencia ficcion

Otra película de culto realizada en 1989, en la que resultamos viendo predicciones cumplidas.

En este caso Robert Zemeckis predijo en su cinta, la comunicación constante con los electrodomésticos, los drones, las gafas de realidad aumentada, el uso de las huellas dactilares para desbloquear un sistema de seguridad, y nuevamente, las videoconferencias.

Al igual que en la anterior, sigue en remojo el tema de los autos voladores, sin embargo, es increíble como en 1989 todo esto parecía un cuento de no creer, y ahora estamos totalmente sumergidos en esta realidad.

Te puede interesar: Un viaje por la historia del cine independiente

Metrópolis 1927cine de ciencia ficcion

La película de Fritz Lang, predecía que para el año 2026 la tecnología estaría en su punto más alto, pues sería capaz de extraer las principales características de un individuo para hacer un robot con su misma personalidad.

Y puede que actualmente la idea parezca lejana, pero si algo es cierto, es que los robots con grandes semejanzas humanas ya están empezando a tomar lugar en la realidad presente. Pues actualmente estamos sobrecargados con la cantidad de androides cada vez más humanizados como lo es el robot japonés Kodomoroid.

Minority Report 2002cine de ciencia ficcion

En la cinta protagonizada por Tom Cruise, la tecnología de los anuncios, incitaban al protagonista a comprar autos, celulares y hasta a comprar distintos tipos de bebidas. Algo que causa impacto pero que tristemente ya está sucediendo en la actualidad.

Para nadie es un secreto que muchas marcas y empresas están usando constantemente nuestros datos para generar algoritmos que les definan lo que nos gusta consumir, y así generar publicidad selectiva.

Aunque nos faltan cosas para alcanzar a Minority Report, quizá solo sea cuestión de tiempo.

Matrix 1999

En la historia del cine de ciencia ficción, Matrix, es una de las cintas más aclamadas. En ella, se muestra un mundo futurista en el que la realidad es percibida por medio de una simulación virtual creada por distintas máquinas que cine de ciencia ficcionhan tomado el control de la raza humana.

Y bueno, puede que las gafas de realidad virtual no se hayan apoderado de nosotros aún, pero la capacidad de estar en lugares y momentos surrealistas que parecen lo contrario, es una de las cosas que caracterizan estas gafas, esperemos que el resto no vaya a resultar siendo una predicción cumplida.

Por supuesto, esta es solo una pequeña muestra de lo que el cine de ciencia ficción de años atrás pudo predecir al año presente. Entonces ¿podríamos suponer que las pelis de ciencia ficción actuales nos cuentan algunas partes de lo que veremos en los próximos años?

Redacción: Geraldin Guevara @geriital.07

Deja un comentario