¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

Las personas cada última semana de abril esperan con ansias la llegada del 1 de mayo con la única intensión de poder descansar justificadamente. El Día del Trabajador se celebra precisamente en esta fecha, y no es mera casualidad. A pesar de que no muchos saben el porqué, la razón se remonta hace bastantes décadas gracias a un acontecimiento que lo cambió todo.

¿Por qué se celebra?

El Día del Trabajador debe su origen a los acontecimientos del 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos. Se inició una huelga bastante impactante, donde muchos trabajadores exigieron el cambio de la jornada laboral a 8 horas (para el momento, lo normal era trabajar entre 12 y 18 horas). Las condiciones en los trabajos eran sumamente explotadoras y no todos obtenían beneficios de ley a pesar de tener los mismos tipos de contrataciones.

En la ciudad de Chicago ocurrió la mayor parte de la protesta, misma que se prolongó durante varios días seguidos. Se dice que hasta 80.000 trabajadores se pusieron de acuerdo para realizar la exigencia en un principio, pero luego esto realizó un efecto dominó en todo el país, ocasionando muchísimos problemas a varias fábricas estadounidenses (no existe producción si no hay quién produzca).

Durante las protestas presentadas por las fechas, cinco obreros fueron condenados a la horca luego de los numerosos enfrentamientos que ocurrieron. Estos mismos son considerados como los Mártires de Chicago y a partir de esta problemática se declaró al 1 de Mayo como el Día del Internacional del Trabajador en homenaje a estos personajes.

Más de 200 mil obreros paralizaron sus responsabilidades por completo para luchar por mejores condiciones laborales. De no haber sido por estos actos que consagraron el Día del Trabajador, todo sería muy diferente hoy en día. Sin duda alguna, esta historia marcó un antes y un después en lo que respecta a los trabajadores.

También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el día de la mujer? 

Deja un comentario