Cuándo se trata de “estrellas” en Bogotá parece que el lugar perfecto es el planetario, lugar donde semanalmente personas van a disfrutar de una narración contada por los más antiguos del universo, los astros.

En esta ocasión, el observatorio le abrió la puerta a La Pulla, un canal de Youtube, cuya dirección es conformada por María Paulina Baena y Juan David Torres Duarte que aparentemente nada los detiene en el camino a la cima, o más singularmente al estrellato. Un grupo nacido en las oficinas del periódico El Espectador como un proyecto de video columna y que con una sátira más que estructurada ha logrado involucrarse mediáticamente, ofreciendo así sus puntos de vista directos y concretos frente a temas políticos y de actualidad en el país.

El caso de La Pulla, es uno más de los miles que intentan entrar al mundo de las redes desde lo que saben hacer y la necesidad por realizarlo de la mejor manera posible; en una oficina vemos, la mayoría de las veces, una mujer que han llamado “gritona”, “rebelde”, “mal educada” entre otras cosas, pero que al indagar en la razón de estos comentarios nos enfrentamos a una mujer preparada, brillante y con el mejor sentido de la palabra, irreverente. Una persona sin pelos en la lengua para hacerle frente a circunstancias y personas con las que nadie más se atrevería a hacerlo.

Con su traje “porque en este país solo escuchan al hombre con traje y corbata”- María Paulina Baena y su tono prepotente ha logrado junto a Juan David Torres, posicionarse como una de las formas más entretenidas de mantenerse informado.

Por otro lado encontramos en el evento, a cargo de Omar Rincón, un desglosamiento de Youtube como profesión y cómo lograrlo, siendo la característica más relevante la de trabajar todos los días en pro de ello.

Si usted, señor lector, se ha sentido alguna vez atraído a este medio llamado Youtube, que ha tomado tanta fuerza los últimos años y que se le ve gran futuro. Intentaré resumirle sus características y animarlo a siquiera intentarlo.

Se entiende por Youtuber a la persona que sube videos en la plataforma youtube, lo sé, generalmente al pronunciar esta palabra se nos viene a la cabeza, a usted y a mí, la idea de una persona frente a una cámara contando temas de su vida personal que realmente a nadie le interesan, otras veces nos imaginamos una tergiversación de aquello que llamamos dignidad humana o comedia, pero no, esto no necesariamente es ser Youtuber, prueba de ello son canales como la pulla. La definición oficial es: Persona que sube todo tipo de contenido con el objetivo de generar la mayor cantidad de vistas posibles. Así pues, podemos observar que de cualquier profesión puede existir uno. Lo vemos diariamente, existen motovlogs, blogs en video (videoblogs), videos con temas de cocina, deporte, cine, cultura, paranormales. En verdad las aplicaciones de la plataforma son incalculables.

Para concluir, si existe una plataforma en la que existe cine, pero no es cine, arte, pero no es arte, televisión, pero no es televisión y así sucesivamente, podríamos decir que es una plataforma que obliga a sus integrantes y aspirantes romper todos los límites que puedan.

Escrito por: Lorena Calderón

Deja un comentario