Skip to main content

Philippe Halsman. «Jumpology».

By diciembre 9, 2013Artículos

Halsman

Hoy la inspiración viene de la mano de uno de los fotógrafos más grandes de la historia, y sin duda uno de los favoritos, el gran Philippe Halsman.

Philippe Halsman fue un revolucionario toda su vida. Letón de nacimiento (1906), comenzó sus estudios de Ingeniería en Alemania. A los 22 años, la muerte de su padre en extrañas circunstancias unida a su encarcelación por supuesto parricidio, marcaron, sin lugar a duda, su posterior devenir y obra. Varios intelectuales de la talla de Freud y Einstein entre otros presionaron en pro de la libertad de Philippe Halsman.

En cuanto a su obra se refiere, la década de los 40 y 50 estuvo repleta de geniales retratos de celebridades — entre otros, Albert Einstein, Salvador Dalí, Marilyn Monroe, Dean Martin y Jerry Lewis, Audrey Hepburn, Marlon Brando, Frank Sinatra, Cary Grant…– que otorgaron a Halsman una enorme fama a nivel mundial, siendo, en más de un centenar de ocasiones, portada de la revista Life alguna de sus fotografías.

“En este punto, los lectores bien documentados (los que no lo son, se saltan las introducciones) se preguntarán: todos estos saltos están bien, pero… ¿para qué sirven?… Toda nuestra civilización, comenzando por nuestra temprana educación, nos enseña cómo disimular nuestros pensamientos…. Todo el mundo lleva una armadura. Nos escondemos tras una máscara….Durante el salto, el sujeto, en un repentino arrebato de energía, se ve sobrepasado por la gravedad. No puede controlar sus expresiones, sus músculos faciales. La máscara cae. La verdadera personalidad se vuelve visible. Uno sólo tiene que atraparla con su cámara”.

Junto a Dalí mantuvo una relación de 30 años, de la cual tomaría la influencia surrealista de éste. Juntos dieron vida a una de las obras fotográficas más famosas de la historia, ‘Dalí Atomicus’ en 1948.

En definitiva, uno de los mayores genios que ha dado la fotografía y que ha día de hoy sigue siendo referencia innovadora en el arte.

Foto: http://goo.gl/VYqtiw 

Deja un comentario