Skip to main content

Paso a paso de cómo calcular la prima

By enero 5, 2022enero 6th, 2022Ahorra Tiempo

Antes de contarte el paso a paso de cómo calcular la prima en Colombia, tienes que saber bien qué es, quiénes la reciben y cuándo te la deben pagar. La prima de servicios es una prestación social que debe ser otorgada a los trabajadores, esto, como compensación por los beneficios que trae su trabajo a la empresa.

Este pago corresponde a 15 días laborales, pero por cada semestre trabajado y se debe cancelar al empleado al finalizar cada semestre, legalmente debe pagarse una quincena por tarde al 30 de junio y la otra, los 20 primeros días de diciembre. Pero debes tener en cuenta que no todos pueden acceder a este reconocimiento económico, ya que solo aplica para trabajadores dependientes, o sea, aquellos que se encuentren vinculados directamente a una empresa, incluidos también choferes, personal de servicio doméstico, y que cuenten con un contrato de más de un mes.

Así, teniendo en cuenta que la prima equivale a un salario adicional, pero con relación mensual, debe hacerse el cálculo por 180 días laborados, por lo que debes hacer lo siguiente:

-Tomas el valor del salario mensual y multiplícalo por 180. (Dependiendo de los días laborados)
-El resultado lo dividen entre 360, que es la cantidad total de días del año.

Por ejemplo: Si alguien laboró el semestre completo y su sueldo es de $1’300.000 en total, la operación que debe hacer es: $1’300.000 * 180/360= $ 650.000.
Sin embargo, ten en cuenta que, si el trabajador recibe auxilio de transporte, debe incluir el valor al momento de hacer el cálculo de su prima.

Finalmente, si quieres mucha más precisión al momento de hacer los cálculos, recuerda que en la web puedes encontrar un sinfín de herramientas que con las que, al poner los valores solicitados, obtienes un valor final, el mismo que puedes comparar con el resultado del procedimiento manual.

Por: Angélica Maldonado

Deja un comentario