¿Pandemia… y eso con qué se come?

El coronavirus ha sido denominado  como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, lo que significó una alerta inminente para todos los países del mundo entero.

Gracias a eso, la mitad del mundo está en modo: ¡Ayuda una pandemia! Mientras que la otra mitad están pensando: ¿Pandemia… y eso con qué se come?

Por supuesto, estar bien informado en este tipo de emergencias sanitarias resulta siendo fundamental, por eso si usted se siente intranquilo, asustado o simplemente le gusta estar al tanto de lo que sucede en el mundo, debe tener presente cuales son las diferencias entre una endemia, una epidemia, y lo que actualmente recorre el mundo, una pandemia.

Te puede interesar: Diferencias entre síntomas del coronavirus y la gripe.

Empecemos desde lo menos grave

Foto por: Quo.es

Las endemias son la aparición constante de enfermedades, o en algunos casos, agentes infecciosos que resultan nocivos y peligrosos para una zona geográfica específica, y pueden durar en dicha región geográfica un tiempo bastante largo sin importar el cambio de las estaciones del año.

Un ejemplo claro de una endemia podría ser la malaria que se ha concentrado en ciertos países tropicales o cálidos de América, en el Sudeste asiático y en África.

 

Pandemia

Foto por: as.com

Las epidemias hacen referencia al aumento de casos de una enfermedad que está presente en ciertos países pero que después de estar en punto máximo, disminuye. Sin embargo, por el pánico que en ocasiones suele tener este tipo de conceptos, se le asoció el término “brote” para aligerar la sensación de miedo en la población.

Un ejemplo de epidemia puede ser la gripe en ciertas temporadas del año.

 

Pandemia

Foto por: Aristegui

Las pandemias, por su lado, son enfermedades o infecciones que ocurren al mismo tiempo en muchos países rompiendo el límite de las fronteras internacionales, y generando un riesgo mundial como ocurre actualmente con el renombrado COVID-19.

Sin embargo, para este tipo de enfermedades también existen varios ejemplos, pues el coronavirus no ha sido la primera pandemia que ha ocurrido en el mundo, por ejemplo el VIH es una pandemia que ha cobrado millones de vidas, u otro ejemplo son las enfermedades que están derivadas del SARS (virus) el mismo que detonó el coronavirus (enfermedad) como lo son: la viruela, la gripe española y el paludismo.

Está bien prevenir en cuanto al tema del coronavirus, pero siempre y cuando se mantenga bien informado y no genere pánico colectivo.

Redacción por: Geradin Guevara @geriital.

Deja un comentario