Este festival nace con la iniciativa de generar educación audiovisual y cultural en las zonas más vulnerables de la ciudad de Bogotá. Organizado por sueños film Colombia y diversos gestores culturales, para llenar de historias y de arte a estos rincones donde no suelen llegar esa magia.

Con un nombre muy icónico empieza este gran proyecto en 2008 desarrollando historias muy creativas desde su propio nombre. Nombre que se le debe a la mezcolanza que se encuentra en ciudad Bolivar entre ricos, pobres, feos, lindos, poetas, artistas y albañiles. También se le debe al tradicional sancocho comunitario que realizan la mayoría de las  familias del sector los fines de semana.

Ojo al sancocho cuenta con talleres para niños y jóvenes, creando nuevas estéticas, personajes, narrativas, lenguajes e historias. Este festival ha sido reconocido por esta propuesta audiovisual que incorpora las vivencias, de las personas que habitan en este lugar haciendo de estas, personajes reales y protagonistas de la vida.

Durante estos once años de su trayectoria ha contado con producciones que han sido galardonadas en festivales como Berlín, Cannes entre otros, con más de 450 invitados nacionales e internacionales y más de 50.000 asistentes. Premio de periodismo revista Semana, premio de Cívico de la editorial El Tiempo, y llegando hasta postulaciones en las naciones unidas por mejor experiencia de innovación auto sostenible urbana en Colombia. Además este año contó con cuatro nominaciones en el festival FICCI de Cartagena.

La idea es que el cine siga vivo en Ciudad Bolívar y una manera de que eso pase es apoyando este tipo de iniciativas de crear arte con bajo presupuesto pero con el corazón, por estar razón los invitamos a vivir esta experiencia como espectadores o participantes del 5 al 12 de octubre en su 12º edición, en donde se encontrarán con varias categorías como producción Ciudad Bolívar Soacha, ficción nacional, documental nacional, ficción internacional, documental internacional, producción comunitaria, animación y producción universitaria.

Los productos audiovisuales serán proyectados en cines improvisados lo que hace de la experiencia aún más única (Sala de Cine Comunitaria Potocine, Instituto Cerros del sur, en Ciudad Bolívar).

 

Texto por: Angie Puche Ángel.

Deja un comentario