La decisión del Consejo de Estado de suspender la resolución 2163 de 2016 expedida por Mintransporte, en la cual se basó el Distrito para crear los “taxis inteligentes”, obligó a la Secretaría de Movilidad a suspender los plazos para completar el proceso hasta tanto no exista claridad jurídica sobre el tema.

Para dar celeridad a ese paso, Mintransporte anunció que el próximo martes publicará nuevamente la resolución y e iniciará el trámite ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener los conceptos necesario para expedir la resolución con los ajustes.

El viceministro Andrés Chaves aseguró que el día martes 3 de julio se expedirá la nueva resolución que servirá al Distrito como base para el decreto que busca cambiar el sistema de taxímetro por el de aplicaciones móviles. La  resolución 2163 del 2016, la cual “es muy importante porque es la que reglamenta y habilita las plataformas tecnológicas para los taxis de lujo. Por este motivo el Ministerio ha tomado la decisión de publicar nuevamente la resolución  y tramitar nuevamente ante la SIC ante función pública los conceptos pertinentes para su expedición. Esto se hará el próximo martes”, aseguró el viceministro. 

Esta es la misma resolución utilizada para el primer intento de modificar el sistema de cobro al servicio de taxis. Sin embargo, esta vez el proceso se realizará de manera más cuidadosa para que no se caiga por cuestiones de procedimiento, como ocurrió la anterior vez. El viceministro de Transporte, Andrés Chaves, reconoció que hubo un error en la expedición de la resolución, porque se expidió antes de tener un concepto de la SIC, que es obligatorio en todo proyecto de regulación estatal con incidencia en el mercado. Esto llevó al Consejo de Estado a suspender de manera cautelar los efectos de la norma.

“El Consejo de Estado pudo identificar que la resolución que requiere el concepto previo de la SIC se expidió cuando el concepto no había llegado. El concepto se recibió con posterioridad a la expedición”, indicó el

Viceministro de Transporte. Sin embargo, indicó Chaves que su cartera considera vital iniciar de nuevo el procedimiento para habilitar las plataformas, pues actualmente hay 23 habilitadas que se encuentran sin piso jurídico para operar en los taxis de lujo.  ¿Qué es lo siguiente?

Como la resolución del Ministerio de Transporte era el sustento de la modernización de taxis, Movilidad deberá esperar a que se expida la nueva norma para reanudar el cronograma de implementación. En el cronograma inicial se estipulaba que los últimos taxis en implementar el sistema de tabletas serían los de placas finalizadas en 0, 1, 2 y 3, que tendrían que tener la plataforma tecnológica implementada a más tardar el 31 de agosto.

Pese a la suspensión, la Secretaría de Movilidad indicó que los taxis se deberán seguir registrando en el Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC), que se apoyará en la misma tecnología para expedir, renovar o cancelar las tarjetas de control. Asimismo, Movilidad aseguró que seguirán adelante con el proceso de implementación de los “taxis Inteligentes”, pues ha sido una de las prioridades del Distrito con la premisa de que así se acabarán las quejas sobre el servicio.

(Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio)

La suspensión dará un tiempo a taxistas, propietarios y empresarios para adquirir e instalar la tableta, ya que por temas de ajustes tecnológicos, demanda de tabletas revisiones y aprobaciones también se ha demorado la implementación. De hecho, la presión de los conductores e, incluso, de algunos concejales, hizo que el Distrito aplazara por segunda vez los plazos para que los 52.000 carros amarillos que hay en Bogotá migren del taxímetro a la modernización tecnológica del servicio. Hasta ahora, de ese total de vehículos que hay en Bogotá, solo unos 3.000 ya tienen las plataformas tecnológicas que exige el proceso de modernización.

Según cifras de Movilidad, hasta ahora se han hecho 63.372 servicios con este nuevo modelo que permite al final dejar una calificación. De los más de 63.000 servicios, se han calificado 8.787 con cinco puntos sobre cinco. 176 servicios obtuvieron menos de tres puntos, y la calificación promedio es de 4,72.

¿En Qué consiste un taxis de lujo? 

En 2015, con la expedición del decreto 2297, se reglamentó la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en los niveles básico y de lujo para todo el país. Ese mismo año se emitieron los preceptos para la ejecución de la norma, con la especificación las características de los vehículos, la formación de los conductores, las funcionalidades de las plataformas tecnológicas, los indicadores de servicio a cargo de las empresas legalmente habilitadas y los principios de seguridad, comodidad, accesibilidad, asequibilidad y atención al usuario.

Escrito por: Daniel Romero

Deja un comentario