Las peores pandemias en la historia de la humanidad

By marzo 31, 2020 Artículos
pandemias en la historia

Durante el transcurso de la vida humana en la tierra se han enfrentado diferentes catástrofes, guerras y hambrunas que han acabado con gran parte de la población humana, pero uno de los factores que ha causado mayor número de muertes han sido las pandemias en la historia, las cuales al día de hoy parecen tener mayor importancia dado el momento pandémico al que se está enfrentando la humanidad.

Es de saber que el COVID-19 no es la pandemia que ha causado más muertes en la historia, sin embargo, si ha sido la primera en paralizar el mundo entero. Pero para conocer las diferencias y similitudes que se pueden encontrar con otras pandemias mortíferas es importante conocer su historia.

La viruela

Ha sido uno de los virus más peligrosos y mortales de la historia, sus primeros brotes iniciaron en el año 10.000 a.c. pero tuvo sus mayores víctimas en el siglo XVIII en Europa, debido a su alta tasa poblacional que facilitó la propagación de la enfermedad. Luego, cuando se hizo la famosa “conquista de América” la llegada de los españoles y europeos fue un golpe devastador para las comunidades indígenas, quienes redujeron irremediablemente su población por las muertes que causó el contagio de este virus.

Se calcula que en Europa el virus acabó con el 30% de vidas humanas, y en total sus víctimas mundiales fueron alrededor de 300 millones de personas en toda la historia. La vacuna fue creada en 1796, pero se implementó hasta 1959 cuando el Viceministro de Salud de la Unión Soviética propuso la vacunación como medio para erradicar el virus.

VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana es uno de los virus más mortíferos de la historia, surgió a mediados del siglo XX, pero no fue sino hasta los ochenta que la medicina lo descubrió e inicio a tratar de buscar su cura.

Hasta el momento el VIH ha causado más de 30 millones de muertes, por lo que se considera una de las peores pandemias en la historia.

La forma más común de contraerlo es por medio del acto sexual, sin embargo, también puede ser infectado con el contacto con la sangre en agujas contaminadas u objetos expuestos.

Te puede interesar: Las 4 películas de pandemias más parecidas con la realidad.

Peste negra

La peste negra ocurrió entre 1347 y 1353 con una bacteria que se inició por medio de las ratas y las pulgas. Los infectados por esta bacteria padecían síntomas como: fiebre de más de 40°, tos con sangre, sangrado nasal, aparición de manchas negras en toda la piel y gangrena.

El virus se inició en Asia y se propagó hasta la mayoría de países europeos a través de embarcaciones y rutas comerciales, lo que provocó, en un cálculo inexacto, alrededor de 25 millones de muertes solamente en el continente europeo, y terminó afectando el norte de África y Oriente Medio.

Gripe española

Se denomina de este modo ya que España fue uno de los países en que le dieron mayor cubrimiento de prensa a la enfermedad. Pues el resto de Europa y Asia, estaban ensimismados con el tema de la primera Guerra mundial, y por lo mismo facilitaron aún más la rápida expansión de la enfermedad.

Pese a que no sé conoce el verdadero origen del virus, se rumora que surgió en Estados Unidos, China o Francia, países en los que se expandió con gran rapidez y que sufrieron las mayores consecuencias. Entre el año 1918 y 1920 la gripe acabó con la vida de entre 2% y 6% de la humanidad.

El virus fue el que más muertes ha generado en tan corto tiempo, no solo humanas, sino también animales, y producía en sus víctimas problemas respiratorios, dilatación en las pupilas, y fiebre de más de 40°.

Ébola

El primer caso de Ébola se dio en 1976 en la República Democrática del Congo y en Sudán, África.

El virus se contraía por contacto con la sangre o fluidos corporales, tanto de humanos como animales infectados, y una vez contagiado una persona podría seguir infectando durante un año y medio por secreciones como el semen. Debido al pánico que esto generó muchos optaron por esconder su enfermedad, propagandola con mayor rapidez a nueve países más.

Por otro lado, se calcula que el 40,4% de las personas que se contagiaban fallecían, finalmente el virus terminó matando a 13.500 personas que padecían síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, vómitos y diarrea con sangre y dolor muscular, siendo este una de las pandemias en la historia, más difícil de controlar.

Lastimosamente, todos estos virus han sido grandes controladores de la población humana, y pese a sus fuertes tasas de mortalidad no se han erradicado del todo, la mayoría han sido guardados por especialistas de la medicina o bacteriólogos reconocidos de países como: Estados Unidos, China y Rusia, quienes aseguran necesitan aumentar sus estudios, pero el pensar que se han venido usando con otro fin causa aún más temor.

Si quieres conocer de donde proviene el coronavirus ingresa aquí.

 

Redacción por: Geraldin Guevara @geriital.07

Deja un comentario