La iniciativa #AquíFaltaAlguien del Comité Internacional de la Cruz Roja, hace un homenaje a las mujeres víctimas de la desaparición por medio de la obra “Las Cristinas del Conflicto” de Paulina Mahecha, madre de María Cristina, una de las miles de mujeres desaparecidas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Este proyecto transforma el sufrimiento y la incertidumbre en una acción de memoria colectiva que contribuye a la reparación simbólica de los familiares y un homenaje a las víctimas.

“Las Cristinas del conflicto” son muñecas de trapo que representan las historias de mujeres y familias del Meta y Guaviare que han sido sufrido la desaparición de un ser querido y llevan años sin saber su paradero.

* Fotos tomadas de la página del Comité Internacional de la Cruz Roja

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica se han documentado alrededor de 9.272 casos de mujeres desaparecidas. Además, se estima que cerca del 12% de las personas desaparecidas son mujeres.

Te puede interesar: La Orquesta Filarmónica de Bogotá estará en Rock al Parque 2019

Paulina Mahecha dice que “su obra es un homenaje a un jardín de flores que se marchitó por el conflicto. Por medio del arte uno puede sanar el dolor y la tristeza”

La obra “Las Cristinas del Conflicto”, está expuesta de manera gratuita en Bogotá durante dos meses:

  • En la Librería Tornamesa, ubicada en la Calle 70 # 5 – 23, estará disponible hasta el próximo 03 de junio.
  • En el Restaurante a Seis Manos, ubicado en la Calle 22 # 8 – 60, estará expuesta a partir del 04 de junio hasta el 04 de julio del 2019.

El Comité Internacional de la Cruz Roja invita a la sociedad a sensibilizarse frente al fenómeno de la desaparición y se solidarizarse con las personas que aún esperan a sus familiares.

Escrito por: Laura Nova

Deja un comentario