¿La cuarentena ayuda a parar el COVID-19?

Cuarentena

A partir del 11 de marzo, día en que la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia mundial por la pandemia que se ha expandido a lo largo de este 2020, los gobiernos de países como: Italia, España, Venezuela, Francia, Perú, Ecuador, Honduras, Uruguay y El Salvador han decidido implementar cuarentena para minimizar los contagios que se extienden por el mundo.

En Colombia, los contagios se dieron a conocer desde el 6 de marzo y desde entonces el presidente Iván Duque inició por dar vía libre a los alcaldes de las diferentes ciudades del país, algunos tomaron duras medidas de prevención, como es el caso de Bogotá, en el que la alcaldesa Claudia López pidió a los ciudadanos mantenerse en casa durante 4 días de simulacro obligatorio.

Sin embargo, debido al aumento de infectados, el presidente del país decidió tomar decisiones más drásticas que irían desde la cancelación de visitas en geriátricos y cárceles, el inicio de metodologías virtuales en universidades y colegios, el cierre de todas las fronteras terrestres, fluviales y marítimas del país, y restricciones en la entrada al país de extranjeros y colombianos durante 30 días.

Pero probablemente, esta no sea la última medida que se tomará, pues aún se rumora el cierre del comercio y empresas que probablemente no tengan como reponer su trabajo desde casa, aproximándonos a una posible cuarentena.

Te puede interesar: ¿Cómo se transmite el coronavirus?

Debido al temor que para mucho ha causado esta medida, es importante explicar de qué se trata la cuarentena y por qué se supone que ayudaría a detener el avance del virus.

¿Una cuarentena dura 40 días?

Pese a su nombre, la cuarentena tendría una duración de 14 días, al ser este el tiempo de incubación del coronavirus. La cuarentena consiste en mantenerse completamente aislado del mundo exterior, evitar ir a los trabajos, lugares concurridos o tener contacto físico con las demás personas, lo que explica claramente el por qué se ha tomado como un freno de mano ante la propagación del virus, pues esto evitaría más posibles contagios y reduciría su esparcimiento.

Colombia aún está a la espera del mandato a realizar o no cuarentena obligatoria, sin embargo, muchos ya han optado por realizarla de manera voluntaria y quedarse en casa si no es necesario salir, todo con tal de minimizar los riesgos y las posibles muertes.

Quizá quieres leer: Primera contagiada de coronavirus en Colombia ya está curada.

Redacción: Geraldin Guevara @geriital.07

Deja un comentario