La Batalla de Boyacá, más que un día festivo

By agosto 11, 2020 Arte y Cultura, Artículos
Batalla de Boyacá

La historia de la independencia de Colombia no se constituyó únicamente con el grito del 20 de julio de 1810, fue hasta 9 años después, un 7 de agosto, que tuvo lugar la importante Batalla del Puente de Boyacá, un suceso histórico que marcó un antes y un después en la historia de Colombia.

Batalla de Boyacá

Foto: Obra de J. N. Cañarete (Museo Nacional)

Por supuesto, la historia de la independencia de Colombia no se reduce a un único hecho, se libraron varias batallas que aportaron cada vez más para la historia de lo que somos ahora como país.

Sin embargo, la famosa Batalla del puente de Boyacá significó una parte indispensable para entender el país como lo que es ahora, así que conocerla es importante tanto para nosotros los colombianos, como para aquellos que vienen a aprender un poco más de nuestra historia.

 

 ¿Por qué es festivo cada 7 de agosto?

El 7 de agosto de 1819 se libró una de las batallas más importantes que vivió La Nueva Granada, en ella participaron más de 2.000 criollos, mulatos, negros, indígenas, zambos y miembros del llamado Ejército Libertador, encabezados por Francisco de Paula Santander.

Durante alrededor de seis horas lucharon a muerte contra más de 2.000 integrantes del Ejército Realista, liderado por el comandante José María Barreiro. El Ejército Real quería unirse con el Virrey Sámano para unir fuerzas con su ejército, y así hacerle frente al Ejército Independentista, liderado por Simón Bolívar quienes iban camino a la ciudad.

Batalla de Boyacá

Foto: Museo Nacional de Colombia.

Sin embargo, gracias a infiltrados que Bolívar tenía como informantes encubiertos, lograron adelantarse en el paso del puente de Boyacá, y fue así como se desató la gran batalla entre ambos ejércitos.

Te puede interesar: Lugares imperdibles de Bogotá: Quinta de Bolívar.

El Ejército Libertador ganó la batalla, tomaron como prisioneros a varios de los españoles, entre ellos a Barreiro quien, pese a sus intentos de escape y soborno, no logró fugarse.

Además, alrededor de 1.600 soldados del Ejército Realista fueron aprisionados, otros 53 fueron heridos de gravedad, y más de 100 fueron asesinados.

Tiempo después se conoció que la Batalla de Boyacá formaba parte de un plan denominado La Campaña Libertadora, ideado por Simón Bolívar desde el 23 de mayo de 1819. Inició en los Llanos de Casanare, continuó por la Cordillera de los Andes y concluyó llegando a Tunja, específicamente en el puente de Boyacá.

¿El puente actual es el mismo de la batalla?

Pese a su nombre, es necesario recalcar que el puente de Boyacá en el que se libró la batalla, no es el mismo que ahora visitan cientos de turistas.

Pues tras la dura batalla, el presidente de ese entonces, Marco Fidel Suárez, decidió derribarlo por los daños que tenía, y reconstruir uno nuevo en su lugar, siendo el emblemático puente de Boyacá que conocemos hoy en día.

Batalla de Boyacá

Fotografia: Juan David Moreno Gallego

Ahora el puente es uno de los lugares más visitados, y es por eso que la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y la Gobernación de Boyacá, firmaron un convenio para iniciar la realización de un parque temático científico en Tunja, y también restaurar el lugar en el que se llevó a cabo la famosa Batalla de Boyacá.

 

Redacción: Geraldin Guevara

Deja un comentario