Con una inversión superior a los 65.000 millones de pesos durante este 2018, distribuidos en los principales canales locales, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) está jugando un papel preponderante en el apoyo a la reconfiguración de la televisión regional, el fortalecimiento de los contenidos y la innovación en la forma de contar historias.

Entre los canales favorecidos con estos recursos están Tele Antioquia (Medellín), Tele caribe (Soledad-Atlántico), Tele café (Pereira), Tele pacífico (Cali), Teveandina (Bogotá), TRO (Girón-Santander), Canal Capital (Bogotá) y Tele islas (San Andrés). Esta agencia estatal nació en 2012 y tiene como objetivo brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, y vela por el acceso a la televisión y garantiza el pluralismo informativo, la competencia y la eficiencia del servicio.

De acuerdo con informes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Economía Naranja representa cerca del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, genera 1,1 millones de empleos y se ubica por encima de sectores como el café o la minería. Según un estudio del Foro Económico Mundial en 2016, Colombia es el cuarto país más innovador de 44 en el mundo. También ocupa el décimo lugar en el escalafón global de Capital Humano Emprendedor y, según cifras de Colombia Emprende, es el número uno en América Latina.

Por su parte, Confecámaras señala que en el primer semestre de 2016 se crearon 161.745 unidades productivas: 40.160 sociedades y 121.585 personas naturales, un crecimiento de 17% con respecto al año anterior. Adicionalmente, la Junta Nacional de Televisión (JNTV), con el propósito de fomentar la industria audiovisual, ha venido asignando recursos del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) para financiar proyectos pioneros en géneros y formatos, en el tratamiento de problemáticas y en el acercamiento a sus particulares audiencias, todo ello en fortalecimiento de la televisión pública.

Pensando en abrir conversaciones sobre convergencia, nuevas tendencias y la participación pública, la construcción de ciudadanía, la ANTV adelanta espacios de dialogo en todo el territorio con los canales, programadores, productores y realizadores y por supuesto con los televidentes. Para tal efecto la ANTV ha lanzado diferentes proyectos como ‘La Tele de Todos’ y la ‘TV Pública Recargada’, así como realizando reuniones con directivos y productores de contenidos de los canales regionales para fortalecer la televisión pública.

La televisión pública de calidad avanza

Luego de obtener 91 nominaciones a los premios India Catalina 2018 y alzarse con 30 estatuillas, la TV pública vuelve a ser nominada en uno de los certámenes audiosivuales más importantes del país, los premios TVyNovelas. En esta ocasión, los canales Teleantioquia, Canal Capital, Telecafé y Telecaribe figuran entre los nominados en distintas categorías por sus producciones Marilyn Live, Tu Club y Débora; #TBT Sin Límites; Cimarrona; y Aníbal ‘Sensación’ Velásquez, respectivamente. Además, también tienen nominaciones por sus programas de variedades e informativos.

Con respecto al excelente momento que vive la televisión pública de nuestro país, la directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), Ángela María Mora Soto, destacó que: “seguimos demostrando que la TV pública sí ha crecido, la TV pública sí ha evolucionado y no lo decimos nosotros, lo dicen las nominaciones, los reconocimientos en los diferentes premios nacionales e internacionales que resaltan la calidad de las producciones que tienen los canales regionales y locales. Nos sentimos muy orgullosos porque eso significa que se está haciendo bien la tarea y que le estamos cumpliendo al pueblo colombiano con producciones de calidad y que reconocen las historias y los valores regionales”.

‘La Tele de Todos’ es la estrategia de la ANTV para apoyar y acompañar la actualización de los canales del sistema de televisión pública, en los temas de la convergencia digital y sus implicaciones para el audiovisual y la televisión: Interactividad, transmedia, gestión de medios sociales y plataformas de co-creación son aspectos que todo medio debe tener en cuenta en el mundo de la convergencia y la web. La ‘TV Pública Recargada’ es otra de las estrategias promovidas por la ANTV para impulsar la calidad de los contenidos en Colombia, por lo que a través de importantes inversiones, más de $6.400 millones, se impulsan nuevos contenidos que educan, entretienen y fortalecen la cultura y tradiciones del país. La ANTV continuará haciendo los esfuerzos necesarios para apoyar e incentivar la creación de nuevos contenidos audiovisuales que sigan enriqueciendo las pantallas de todos los colombianos.

Estrito por: Daniel Romero

Deja un comentario