«Para mí el cine es una especie de reacción frente a la vida y, ciertamente, cuando se trata de planificar una película no hay nada que me prohíba a mí mismo ni regla alguna que siga. En primer lugar tiene que suceder algo que me haga reaccionar, que me provoque… Puede que vea una película y me sugiera una idea que yo quiera continuar.» – Béla Tarr

Béla Tarr es un Director de cine de origen húngaro, en el año 2005 obtuvo el premio de la Cultura Francesa al mejor Director extranjero del año en el festival de Cannes de 2005. En el año 2011 realizó su última película, El caballo de Turín. Es aclamado por la crítica internacional como “uno de los cinco mejores directores de cine del mundo”.

Se caracteriza por abordar temas filosóficos, como autor se interesa por problemas existenciales del hombre, trabaja siempre con actores naturales. Visualmente su obra es muy poderosa, se caracteriza por el uso del blanco/negro y por sus planos secuencia, los cuales técnicamente y a nivel narrativo son maravillosos.

A continuación, una lista de 5 películas de este increíble director húngaro:

La Condena (1988)

Esta obra es un homenaje estético a la película Nostalgia del Director ruso Andréi Tarkovski. Reflexiona sobre la falta de autoestima en los seres humanos, la historia es contada a través de los ojos de un hombre solitario.

 Satantango (1994)

Muchos consideran está película como la obra maestra del Director húngaro, es una experiencia que va más allá de cualquier obra cinematográfica, su duración es de 7 horas. Esta categorizada como una de las mejores películas de la historia.

Las Armonías de Werckmeister (2000)

 Esta es una película metafórica que habla sobre el poder político y la influencia que éste ejerce en la población más vulnerable.

El Hombre de Londres (2007) 

Sin estar al nivel simbólico de sus otras películas, El Hombre de Londres es un film noir que cuenta con el exquisito tratamiento estético que tiene la firma del Director húngaro, se convierte en un film vital para comprender el cine de Béla Tarr.

El Caballo de Turin (2011)

 Béla Tarr dijo que esta obra era su legado a la humanidad, la película fue premiada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín.

Escrito por: Felipe Cuartas

Deja un comentario