Héroes y aportes de la fotografía documental

fotografia documental

La fotografía ha sido una de las herramientas más importantes para poder contar la historia y llevarla a través del mundo. Por su parte, la fotografía documental ha jugado un papel fundamental y nos ha permitido conocer realidades que podríamos nunca imaginar.

La fotografía documental en su más amplio concepto nos ha dado la oportunidad de sacar a la luz hechos que se creían inexistentes. Pues por medio de ella, se intenta retratar esa parte de la historia que no es contada o que parece desconocida para muchos.

Sin embargo, pese a que pueda parecer sencilla de entender, algunos suelen confundirla con el fotoperiodismo y ambas tienen de por medio una gran diferencia.

El fotoperiodismo busca un hecho noticioso que capturar para de forma sencilla llevarlo a su publicación, no suele ser objetivo y, a diferencia de la fotografía documental, no tiene como enfoque principal ser una voz de denuncia ante un hecho.

Por esa razón es que la fotografía documental tiene un papel tan importante y merecedor en la historia del mundo. A través de ella se han conocido miles de realidades insospechadas y difíciles de imaginar.

Momentos como las migraciones, la pobreza, las guerras, el hambre, la contaminación, la explotación infantil, el racismo, la violencia, las protestas, las revoluciones, e incluso la cotidianidad de los días.

Algunos de los grandes referentes de la fotografía documental recordados por muchos.

Dorothea Langefotografía documental
fotografía documental

Sebastiao Salgado

fotografía documental
fotografía documental

David Goldblatt

fotografía documentalfotografía documental

Graciela  Iturbide
fotografía documental
fotografía documental

Bruce Davidson

fotografía documentalfotografía documental

Deja un comentario