Feliz día de la mujer ¿por qué se celebra?

Feliz dia de la mujer

Año tras año el 8 de marzo oímos por un lado y otro: “feliz día de la mujer”, algunos con regalos y otros con abrazos han hecho conmemorar este día como uno de los más importantes de la historia. Pero ¿sabes exactamente por qué se celebra?

Todo inicio con una inquietante ola de protestas convocada por un grupo de mujeres socialistas de Chicago en mayo de 1908, quienes exigían una reducción de las horas de trabajo, mejores salarios y la libertad del derecho al voto.

¿Ves que el empoderamiento de la mujer ha sido una lucha de años?

Gracias a las protestas convocadas en 1908, surgió esta marcha histórica denominada el «día de la mujer»  en 1909, en la que protestaron al rededor de 15.000 mujeres por toda la ciudad de New York.

Dos años después, varias lideresas de la lucha femenina tomaron un papel determinante para la historia de la mujer.

Pues Clara Zetkin, la líder de la «oficina de mujeres» del Partido Socialdemócrata alemán, sugirió que todos los países deberían celebrar anualmente un día para las mujeres en el que se pudiera escuchar «feliz día de la mujer».

feliz día de la mujer

Foto por: El Pais

Fue así, como en la II conferencia de Mujeres Socialistas, a la que asistieron mujeres de 17 países distintos, se declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer con el fin de promover la igualdad de género y el derecho al voto.

Gracias a ello, en 1911 países como Austria, Suiza, Alemania y Dinamarca, celebraron el 19 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Parques en Bogotá para relajarte por completo.

Sin embargo, hubo una gran tragedia que marcó la historia en todo este proceso de lucha. Pues el 25 de marzo de 1911 fue incendiada la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, en donde murieron 129 mujeres y 17 hombres, quienes según la historia no hallaron forma de salir.

Lamentablemente, este suceso fue el que permitió que los Estados Unidos tuvieran repercusiones en su legislación laboral. Además, sirvió de impulso para las luchas femeninas que se produjeron desde ese momento en adelante.

Fue así como en 1913, el 08 de marzo se eligió como el Día Internacional de la Mujer, y en 1975 las Naciones Unidas lo nombro oficialmente, lo que permite que cada año se siga gritando «feliz día de la mujer».

Por último, queremos nombrar a las grandes mujeres de la época quienes también marcaron la historia y contribuyeron para que se reconozca el día de la mujer. Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand, Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

¿Consideras que faltó alguna mujer por destacar?

Redacción por: Geraldin Guevara @geriital.07

Deja un comentario