Skip to main content

El arte se toma la ciudad: exposiciones de arte en Bogotá 2022

En este 2022 el arte y la cultura se toman Bogotá, la capital será el escenario perfecto para poder apreciar las diferentes exhibiciones artísticas. Aquí les dejamos la programación de algunas exposiciones de arte en Bogotá 2022, donde temas como la memoria, la experimentación artística, el habitar y accionar del cuerpo son temáticas que develen las obras.

La exposición Huellas de desaparición que reposa en el museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu) es el resultado de un proyecto realizado desde marzo de 2019 por la Comisión de la Verdad y por Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres.  

En ella se presenta a los espectadores los mecanismos de patrones del despojo de tierras en el Urabá antioqueño, en la infraestructura logística de la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia y las formas de violencia y de las prácticas de destrucción ambiental contra el territorio indígena Nukak, en el Guaviare, dejando así, reflexiones sobre la importancia de los hechos y los vacíos que han permanecido a través de la historia. 

Del mismo modo, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Calle 24 # 6 – 00) hasta el 6 de febrero estará exponiéndose la obra denominada Sindemia, haciendo referencia a la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile. Distintos colaboradores convocados por la artista fueron claves para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra múltiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos. 

Otra de las grandes exposiciones de arte en Bogotá 2022…

Que se llevará a cabo hasta el 6 de febrero en las Salas de exposiciones de la Fuga Carrera 3 #10 – 27, muestra como La Travestiteca realiza una mirada al universo de las mujeres trans del barrio Santa Fe, donde la plataforma virtual pone en circulación una retrospectiva de obras que dan cuenta de un proceso continuo, dinámico, transformador y terapéutico del arte en el trabajo social y local de la Red Comunitaria Trans. 

exposiciones de arte en Bogotá 2022

Desde: Museo Nacional

Te invitamos a conocer más sobre el casco histórico de Bogotá, da clic torico-de-bogota/»>aquí.

En efecto, ‘‘Boca de estómago’’ es una exposición donde se encuentran tres artistas ganadores de la convocatoria ‘‘Sin título’’ realizada por la galería Casas Riegner a principios de este año. En la galería se encuentran las propuestas artísticas de Margaret Mariño, María Leguízamo y Carlos Alfonso, las obras son autónomas, pero se conectan y dialogan como voces viscerales que se entrecruzan y habitan en un mismo espacio expositivo. 

Desde 15 de octubre al 3 de julio del 2022, ocho artistas pondrán en marcha intervenciones in situ en Bogotá, a través de diversos medios como la fotografía, el video, el sonido, la escultura, el dibujo, el performance y la instalación. La Galería Santa Fe, El Parqueadero, Mapa Teatro y Artist Breakfast Institute, serán los espacios expositivos de esta nueva versión del premio.

Por último, el 2022 nos trae en la Cinemateca Distrital una programación espectacular, donde la exhibición GRITO- Las Brisas de febrero (2021) realizada por Invernomuto & Jim C. Nedd, presentan una instalación audiovisual inmersiva de la cultura pico colombiana, que se centra específicamente en el pueblo de Palenque, el primer pueblo africano libre en las Américas.

No te quedes sin asistir, agéndate y déjate invadir por el arte y la cultura que se toman Bogotá.

Autor: Manuela Parra Nieves.

Deja un comentario