Hasta el 31 de julio estará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación la exposición “Madres Terra” del fotógrafo Carlos Saavedra, quien capturó con su lente a las madres de los jóvenes de Soacha ejecutados extrajudicialmente. En la exposición podremos ver a las mujeres enterradas, como una forma de catársis para enfrentarse a los miedos y el dolor por la pérdida de sus hijos.

El proyecto nació a partir de una propuesta de la Unidad de Víctimas al fotógrafo Carlos Saavedra mientras trabajaba en Soacha. Invadido por los nervios y el miedo, le propuso a las madres retratarlas bajo tierra. El trabajo fue realizado en 2013, y se basó en un anterior trabajo que había realizado, en esta ocasión explorando el tema del entierro. Para convencer a las madres de Soacha, les mostró su trabajo con mujeres reales.

El escándalo de las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” sucedió en 2008, en el cual fueron ejecutados miles de jóvenes de forma ilegal por agentes del Estado, para posteriormente hacerlos pasar por guerrilleros y así obtener beneficios.

La entrada a la exposición es completamente gratis.

Escrito por: Cristian Vanegas
Fuente: http://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/exposicion-de-las-madres-de-soacha-en-el-centro-de-memoria-historica-228254

Deja un comentario