El francés Daniel Buren instaló en Bogotá un camino al arte, su exposición “Del medio círculo al círculo completo: un recorrido de color” un recorrido de sombras, reflejos, color y luz natural que conecta el parque Bicentenario hasta el interior del museo. La exposición estará disponible hasta el 7 de Enero.

A lo largo de su carrera, Buren ha marcado el arte con impactantes intervenciones en espacios públicos y privados. En 1986 fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia y en 2007 fue merecedor del Premium Imperiale, premio internacional otorgado por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón.

En 2008 fue uno de los cinco artistas pre-seleccionados para el proyecto Ángel del Sur y en 2012 participó con la muestra Excentriques en la expocisión Monumenta, en el Grand Palais de París. En 2016 inició la intervención del edificio Foundation Louis Vuitton, del arquitecto Frank Ghery.

Sus obras han sido instaladas a lo ancho del globo, en ciudades tales como Berlín, Venecia, San Francisco, Londres, Amsterdam, Nueva York, Basel y Beijin, entre muchos otro

El artista revela un elemento indómito e inconstante, pero siempre presente en el espacio: la luz natural.

Buren ha definido su trabajo a partir de la noción in situ: una pieza realizada para ser apreciada, recorrida e incluso, destruida en un lugar particular. Se trata de un trabajo definido por la arquitectura, el paisaje, el espacio y por la gente que lo circunda.

Esta obra es un discurso conceptual que se caracteriza por el uso critico de una estética abstracta minimalista que  invita al espectador a explorar el lugar con otra mirada, apreciar las formas cambiantes que forma la luz a través de la obra enfrentando el espacio y modificando su ambiente.

Escrito por: Gabriel Briceño

Deja un comentario