Exguerrilleros grabaron “Historias de guerra”, junto a siete cineastas que viajaron hasta el espacio de reincorporación de La Elvira, Cauca.

Después de que Álvaro Gómez Hurtado (político colombiano asesinado en 1995) denunciara en 1961 frente al Congreso la existencia de unas “repúblicas independientes” en Colombia, en las que la guerrilla tenía el control absoluto, se comenzó a gestar la Operación Soberanía, que  se reconocería como Operación Marquetalia. La arremetida se dirigió a la “República Independiente de Marquetalia”, en la que el Ejército se dispuso a acabar con todo. El 18 de mayo de 1964 se inició el ataque y después de un mes de enfrentamientos, el gobierno logró tomar el control del territorio.

Aunque la victoria en la zona fue del Estado, los guerrilleros estaban preparados y lograron huir selva adentro. Entre esos árboles colombianos se escondieron los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En ese monte nacieron las Farc, guerrilla extinta que actualmente se transfiguró en una de las alternativas políticas del país. Con ayuda de ocho cineastas expertos, que prefirieron mantenerse en el anonimato, los ex guerrilleros se propusieron contar cómo vivieron ellos la guerra interna en Colombia.

La cinta fue rodada en agosto pasado en una zona rural del Departamento del Cauca, en el suroeste del país, específicamente en uno de los espacios que el Gobierno destinó para que los ex combatientes del otrora grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reintegraran a la sociedad, como parte del histórico pacto de paz firmado a finales de 2016. La película fue uno de los 12 largometrajes seleccionados para el Festival Bogotá Audiovisual Market (BAM) en la sección screenings entre más de 50 postulaciones y se exhibirá este miércoles en las salas de Cine Colombia de la Av. Chile.

Según el partido, los creadores decidieron participar en el festival con el fin de “conseguirla financiación necesaria para culminar su proceso de postproducción y exhibición en salas colombianas y del mundo”.  

Fue en noviembre de 2016 que, luego de cuatro años de negociación, el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz que dio fin a un conflicto de más de cinco décadas. El acuerdo permitió que los guerrilleros entregaran las armas e iniciaran un proceso de reincorporación a la vida civil y conformaran un partido político, y estuvieran involucrados en procesos productivos y culturales. Este producto audiovisual es una muestra de ello.

Por Daniel Romero.

Deja un comentario