La Alcaldía de Bogotá reconocerá a los artistas que desde los barrios están cambiando vidas por medio del arte, por medio de la Beca de creación Parques para Todos, cuya convocatoria está abierta hasta el 12 de junio.

El objeto de la convocatoria, que ofrece $312.000.000 distribuidos en cuatro estímulos (uno por cada localidad), busca desarrollar actividades artísticas y laboratorios de creación con la comunidad, en los parques designados por  el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), en las localidades de Ciudad Bolivar, Los Martires, San Cristóbal y Suba.

Los participantes, a partir de un enfoque interdisciplinar e intercultural, deben promover la construcción de comunidad, la cultura ciudadana, la noción de lo público, la autogestión y la creación artística.

La propuesta debe contemplar dos momentos:

  1. El diseño del laboratorio de creación, que incluye actividades artísticas en los parques.
  2. La realización del laboratorio de creación con la comunidad en los parques.

En el marco de la presente convocatoria se da el nombre laboratorios de creación a espacios de creación, formación interdisciplinar, conformados, liderados y desarrollados por grupos artísticos y o miembros de grupos artísticos, y/u otros actores y líderes sociales, enfocados en el diseño y elaboración de estrategias para el uso, apropiación y sostenibilidad de espacios públicos de la comunidad. Las actividades artísticas implican formación, visibilización, circulación y apropiación.

Perfil del participante

Podrán participar personas jurídicas sin ánimo de lucro, constituidas en Colombia, que cumplan con los siguientes requisitos: domicilio en la ciudad de Bogotá, en la localidad a la cual postula la propuesta a desarrollar; cuyo objeto social incluya, de manera explícita, la realización de programas y proyectos de carácter artístico – cultural relacionados con el objetivo de la presente convocatoria; que puedan acreditar idoneidad y trayectoria en la organización y ejecución de programas y proyectos con resultados comprobables en la localidad por la que se postulan.

Las organizaciones deben certificar experiencia mínima de tres años en la ejecución de proyectos artísticos participativos, comunitarios en al menos dos de las siguientes disciplinas: artes plásticas, cine y artes audiovisuales, danza, arte dramático, literatura y música (a excepción del canto lírico, la música académica y sinfónica)  y contar con conocimiento de las dinámicas socioculturales, actores, situaciones, coyunturas y procesos artísticos de la localidad que seleccionen para ejecutar la propuesta objeto de esta convocatoria.

Adicionalmente a lo establecido en las condiciones generales de participación, no podrán participar en esta convocatoria:

  • Personas jurídicas con ánimo de lucro.
  • Ganadores del Premio Ciudad de Bogotá 2017 en Arte para la transformación social.
  • Ganadores de la invitación pública “Parques para todos” 2017.
  • Ganadores del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2017-2018.
  • Entidades de carácter público.
  • Cajas de compensación familiar y cámaras de comercio.
  • Instituciones privadas y públicas que prestan servicios de educación preescolar, básica y media.
  • Instituciones de educación superior, ya sean públicas o privadas.

Criterios de evaluación

  1. Pertinencia de la propuesta: en relación con los lineamientos del proyecto Parques para todos los objetivos del mismo y la realidad sociocultural de la localidad seleccionada para desarrollar la propuesta. Tiene un puntaje máximo de 40.
  2. Solidez de la propuesta: coherencia entre las actividades de la propuesta, la participación de grupos artísticos y culturales de la localidad, así como otros actores y líderes sociales cuyos perfiles resultan pertinentes para la ejecución de la misma; la constitución y desarrollo del laboratorio de creación y las actividades artísticas en parques designados de la localidad, para el fortalecimiento de las organizaciones y grupos artísticos y culturales. Tiene un puntaje máximo de 20.
  3. Experiencia de la organización postulante: la idoneidad de los participantes en el desarrollo de proyectos culturales y artísticos en la localidad seleccionada. Tiene un puntaje máximo de 20.
  4. Sustentación en vivo: claridad y desenvolvimiento en la exposición de la propuesta. Tiene un puntaje máximo de 20.

Hay que tener en cuenta que se realizará sustentación por parte de las propuestas habilitadas. 

Desembolso

Una vez notificada la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos y queda en firme a los diez siguientes días de surtida la notificación y en consecuencia deberán presentar, para el primer desembolso, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

Se efectuarán tres desembolsos, así:

Un primer desembolso, equivalente al 30% del valor total del incentivo económico, posterior a la publicación de la Resolución de ganadores.

Un segundo desembolso, equivalente al 55% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un primer informe de ejecución.

Un tercer desembolso, equivalente al 15% del valor total del incentivo económico, con la entrega y aprobación de un informe final de ejecución que dé cuenta de todas las actividades ejecutadas.

Cabe señalar que al 100% del valor del incentivo económico se le aplicará los descuentos y retenciones de ley a que haya lugar.

Para participar, puede consultar todas las condiciones en el siguiente enlace: https://convocatorias.scrd.gov.co/estimulos/public/convocatoria-pde.xhtml?c=YzNiMzc5YjktYzk1MS00MDE2LWJhOTAtZTA5MTA3MmM2NzI3&v=ODk2ZDAzNDUtN2U5MS00YmY2LWFmNTItYjVjZjhhYTJlN2Y5

Escrito por: Diego Lagos Penagos

Deja un comentario