¿Está sucio el sensor de mi cámara? 2

Siguiendo la serie ¿Está sucio el sensor de mi camara?

SENSOR SUCIO 2

Vía: Fotografía digital

2.Método para saber si el sensor está sucio

  1. Hacer fotos de prueba:

1.1.    Busca un motivo homogéneo sin texturas. Un cielo azul sin nubes te servirá. Si no, basta con la pared de tu habitación si es lisa y de un color uniforme, un folio en blanco, o la pantalla del monitor con un documento de texto en blanco.

1.2.    Ajusta la cámara en modo prioridad a la apertura y elige el diafragma más pequeño que admita tu objetivo, por ejemplo un f/22.

1.3.    Ajusta el ISO al valor más bajo posible, seguramente ISO 100.

1.4.    Pon el enfoque en modo manual y no te preocupes en enfocar; no se trata de hacer fotos, sino de detectar si hay manchas en el sensor.

1.5.    Haz varias fotos: si el motivo es el cielo azul, apunta a trozos diferentes del cielo; si el motivo es un folio blanco apunta a diferentes trozos del papel o haz varias fotos moviendo el folio.

 Cielo azul, f/32

Cielo azul, f/32

papel, f/22

papel, f/22

  1. Analizarlas en el ordenador:

2.1.    Descarga las fotos de prueba en el ordenador.

2.2.    Recorre las fotos haciendo zoom buscando manchas negras. Dependiendo del estado del sensor, algunas serán tan visibles que no necesitarás hacer zoom.

2.3.    Si encuentras alguna mancha, comprueba que aparece en la misma posición en todas las fotos.

Ejemplo de mancha

Ejemplo de mancha

Mancha en el mismo sitio. Sensor sucio

Mancha en el mismo sitio. Sensor sucio

Hasta aquí la explicación más o menos habitual que encontrarás en muchos sitios de cómo saber si el sensor está sucio. Ahora, para los que os estéis preguntando el porqué de algunas operaciones allá van unas respuestas.

  1. ¿No puede ser que esté sucia otra parte de la cámara?

Sí, de hecho suele ser así.

– Suciedad en el espejo: cuando miras por el visor hay una mancha pero las fotos salen bien. La mancha está en el espejo (cámaras réflex). Basta con que quites el objetivo y limpies el cristal con cuidado si te molesta ver la mancha en el visor.

– Suciedad en el objetivo: para saber si la suciedad está en el objetivo, basta con que hagas fotos con diferentes objetivos y compruebes que las manchas salen en todas las fotos en el mismo sitio, independientemente del objetivo que uses.

Se limpia también muy fácilmente, como si fueran unas gafas normales, según la suciedad sea una partícula (mediante aire) o grasa (cuando tocas con el dedo el cristal del objetivo). Simplemente ten cuidado de no rayar el objetivo si pasas un paño ni dejarlo más sucio de lo que estaba si soplas. Acuérdate que el objetivo tiene dos caras: el elemento frontal (el que da al exterior) y el trasero (cuando desmontas el objetivo del cuerpo)

El efecto visual suele ser una pérdida de contraste en la foto, o sea, una mancha más o menos grande según el tamaño de la partícula-mancha.

Para que te quede claro, las siguientes fotos son un ejemplo de patrón de suciedad en el elemento trasero del objetivo. Como ves son unas manchas gigantescas. No te asustes, son casos exagerados donde puse partículas gigantescas en el interior del objetivo para que lo veas más claro; en un caso real serán manchas más pequeñas, con la forma de la partícula.

Objetivo sucio

Objetivo sucio

Objetivo sucio

Objetivo sucio

  1. ¿Por qué hacer fotos del cielo azul?

Porque no tiene contraste, y por lo tanto en una foto de un cielo ideal (misma iluminación para todos los píxeles) todos los píxeles deberían tener el mismo valor RGB. Si hay algunos que no valen lo mismo, como el ojo es muy bueno detectando bordes, enseguida los localizará.

Como ves, la explicación sirve para cualquier motivo que encuentres que cumpla el requisito de ser uniforme, sin bordes, como un folio en blanco o un fondo en fotografía de estudio. La mancha aparece como una sombra (con bordes) sobre dicho fondo uniforme.

  1. ¿Por qué varias fotos?

Para asegurarte que no era un objeto que se ha metido en la foto; por ejemplo, un objeto volando que pasaba por ese trozo de cielo. Para asegurarte haces fotos de diferentes trozos de cielo; es evidente que si sale la misma mancha en todas las fotos no es algo que está en el cielo sino en tu cámara.

Para el ejemplo del folio, o bien haces fotos de diferentes trozos del papel o más fácil, coges el folio con una mano y haces fotos mientras lo mueves. Si es una mancha del papel, debería salir en diferentes sitios y difuminada pues estás moviéndolo el papel. Si, por el contrario, te sale la mancha en el mismo sitio y con bordes bien definidos está claro que el sensor está sucio.

  1. ¿Por qué ISO 100?

Porque el ruido que introduce el sensor es mínimo. De esa forma te será más sencillo identificar las manchas debidas a la suciedad sin que el ruido del sensor interfiera en tu análisis.

  1. ¿Por qué hacer la foto en modo “enfoque manual”?

Si tienes la cámara en autofocus lo más probable es que la cámara no te deje hacer la foto porque no puede enfocar porque no hay suficiente contraste en el motivo (oirás ese típico sonido del motor de tu objetivo moviendo las lentes y sin poder enfocar).

Si pones el enfoque en modo manual, podrás hacer la foto; pero, ¡me saldrá desenfocada si no enfoco antes! y qué más da, se trata de buscar manchas, no de sacar un cielo precioso. De hecho, si haces la foto desenfocada te será más fácil localizar las manchas (no siempre es posible desenfocar, por ejemplo si estás usando un gran angular).

6. ¿Por qué usar un diafragma cerrado (número f alto)?

Todos los pasos anteriores son más o menos intuitivos; éste ya no.

Necesitamos saber algo de óptica y de sensores.

Deja un comentario