Foto: Vogue

Foto: Vogue

¿Alguna vez has tomado una foto perfecta?

No, jamás.

¿Qué fotos tuyas se han acercado a esa perfección?

Imagino que trato de lograr con mi trabajo lo más que puedo. Para mí la perfección es qué tan cerca llegas a lo que el diseñador, el modelo o la revista para la que trabajas está intentando lograr. En mi relación con Gucci, Burberry, o Versace encuentro momentos donde entiendo por completo la mujer que los diseñadores quieren proyectar, así pasa. Quiero decir, es divertido, en serio, ya que ando tan metido en mi trabajo, que realmente pocas veces me doy cuenta de lo que la otra gente lo ve o lo entiende. Es difícil ser tu propio juez.

Tú naciste en Lima, Perú y creciste en medio de una sociedad muy católica donde el sexo era un taboo. ¿Cómo impacto eso más adelante en tu vida?

Tal vez esa es la razón por la cual estoy tan obsesionado con eso ahora, ese es el porque es una parte esencial de mis imágenes. De joven yo pensé en volverme un sacerdote, pero la gente me decía, “tu amas demasiado la vida, ¡dedícate a otra cosa!” Una lástima que ahora soy tremendo pecador (risas)

¿Los elementos sexuales que son tan comunes en tus fotos entran en conflicto con los valores conservadores de tu mamá de 90 años?

Oh, ella es increíble en ese sentido ya que ella acepta a la gente como es y puede adaptarse fácilmente. Ella cree que sus creencias son de ella y que lo que yo creo es mío. Y creo que al final del camino eso es lo que importa y es el secreto de una buena relación, no? ¿Qué tan listo estas tu para dejar que otros sean como quieren y te permites ser como tú quieres ser? Suena algo egoísta también: “si te dejo ser tu mismo, entonces déjame ser yo también”. Quizás eso es lo que tenemos en común nosotros, esa libertad que creamos para la gente para así asegurarnos de mantener la nuestra también.

“Si es callado, si es ruidoso, si es brillante, si es oscuro, si está afuera o adentro, al final siempre termina siendo Mario Testino.”

Mario-Testino-1¿Qué tan diferente es el joven Mario Testino de la persona que tú eres ahora?

Yo no creo que realmente haya cambiado mucho. Tal vez me haya convertido en alguien más consciente de lo que puedo hacer. Es muy chistoso ya que últimamente pienso que uno puede hacer prácticamente todo lo que quiere. Es más el quieres hacerlo y ponerte a eso. Así que tal vez soy más consciente de las posibilidades que la vida te ofrece, pero eso lleva muchos años para darse uno cuenta. La manera como soy y la manera como pienso son exactamente iguales.

Entonces, ¿cómo era esa persona que estaba madurando?

Yo era un poco de todo. De una forma u otra era súper responsable en el colegio, siempre fue primero o segundo en mi clase, y por el otro lado siempre fue muy inquieto y libre. Yo era más libre que muchas de las personas que me rodeaban quienes la sociedad los limitaba mucho, ya sea por la educación, por sus familias, amigos. Me di cuenta en Perú que cada decisión que uno toma esta juzgada por un montón de gente que realmente uno necesita tener pelotas para ser uno mismo. Y yo era mí mismo. Me vestía diferente que los demás, Yo viaje. Esa fue la manera como me exprese ante el mundo.

Mario-Testino-Brad-Pitt¿Existió alguien que te enseño a ser así?

Yo sentía la necesidad, no lo pude controlar. La gente me pregunta cómo, pero pues era algo que simplemente no podía controlar. No pude ser de otra manera. Ese impulso era más fuerte que yo.

¿Ahora mismo sientes que ya sabes quién eres?

No, yo creo que uno cambia todo el tiempo. La edad te cambia, tú deseas cambio. En este momento estoy atravesando por un tiempo muy particular de mi vida. Cosas que antes me interesaban ya prácticamente no me llaman la atención. Estoy cambiando y eso es la vida, cambio constante. Yo no creo que uno sea algo. Por allí hay una frase que dice “yo quiero ser nada para convertirme en alguien “la gente siempre quiere definir que son, pero en el momento en el que lo defines, eso significa que ya eres o tienes “algo.” Y para mí, yo quiero ser lo que sea que se venga en ese momento.

¿Podríamos aplicar esos mismos conceptos a tu fotografía?

Exactamente, en un momento llegue a pensar que si no hacia una foto de determinada manera entonces no era una foto que llevara mi nombre dignamente, y me di cuenta que mi nombre es todo y nada, Mario Testino es lo que sea el sienta ser, ya que siempre termina siendo como yo. Yo me meto en cada detalle de una foto o sesión, desde el primer punto hasta el final. No son vacaciones.

¿Qué parte de una foto es la más difícil para ti?

La primera toma del día es siempre la más difícil, como obtener la imagen correcta. Mucho del resto tiene ya que ver que tan preparado estas ya que 50% de mi trabajo es planeación y el 20% es la toma, el 30% restante pasa al final.

¿Es justo alterar la realidad editando las imágenes al final?

Yo no lo hago muy seguido, solo un poco, después de todo es mi realidad, es el mundo de Mario Testino.

Tú te relacionas con la belleza todos los días. Esto naturalmente lo lleva a uno hacia el narcicismo?

Algunos de mis amigos dicen que yo solo hablo de mí. Pero es divertido, mi casa está llena de arte, pero nada es de mi trabajo y cuando trabajo solo pienso en lo que el cliente quiere. Así que yo no me veo de esa manera, pero de pronto es cierto. Quiero decir, ellos son mis amigos. (Risas)

Tu eres uno de los pocos fotógrafos de moda que ha logrado llevar su nombre a otros lugares más allá de es la industria de la moda. ¿Lo haces a propósito?

Creo que llego a mí, encuentro que toda mi vida ha venido a mí sin planearla. Sabes, yo nunca pedí fotografiar a la princesa Diana y eso me hizo más famoso de lo que yo buscaba. Nunca pedí fotografiar a Madonna y eso me empujo a otro nivel. De pronto en algún momento me di cuanto en lo beneficioso que eso pudo ser, pero digamos que nunca lo planee así, solo paso.

Vogue-US-by-Mario-Testino-harry-potter-22833627-1581-1200

¿La gente famosa te parece más interesante que la gente “común”?

Creo que el contenido es lo que realmente importa, todos nos obsesionamos con esto. Si alguien ha hecho algunas películas o música, automáticamente nos conectamos con nuestras experiencias de vida con su trabajo. Así que si lo vemos desde ese punto de vista, la gente que produce contenidos brillantes son más interesantes que una persona normal que no produce nada, Igual, me gusta descubrir y todos los que ahora son famosos comenzaron sin serlo. Así que todo el mundo me interesa.

¿Extrañas tomar fotos si llevas un tiempo sin hacerlo?

Bueno no, ya que nunca paro de tomar fotos. Lo hago a diario, hasta cuando no estoy trabajando. Creo que ya es parte de mí, es como cuando a alguien le gusta cantar, lo hacen hasta en la ducha.

¿Te imaginas dejándolo todo un día, dejando todo atrás, y regresar a Lima?

Aun disfruto mucho de Lima, allí me puedo desaparecer del mundo. Pero no esto seguro que algún día sea capaz de dejar la fotografía y su estilo de vida ya que se ha vuelto en parte de lo que soy yo. Posiblemente uno no necesite esos cambios si alcanzas paz interior. El gol debería ser si tú eres feliz solo estando contigo mismo. Si ese es el gol a seguir entonces es algo que aún estoy buscando.

FUENTE: http://the-talks.com/

Deja un comentario