El director de fotografía es una de las figuras que cargan mayor desproporción entre su trabajo y su reconocimiento, el director de fotografía es un artista responsable de los encuadres, la iluminación, la óptica, las texturas, son quienes dotan de sentido visual a la película, a continuación, veremos a los directores de fotografía que nos han mostrado su luz a través de extraordinarias historias visuales.

 
VITTORIO STORANO:  
Ganador de 3 premios Oscar por Apocalypse Now, Rojos y El último emperador, su trabajo se inspira en la teoría de los colores de Johann Van Goethe centrada en el efecto psicológico y de cómo estos influyen en las emociones.

 

NESTOR ALMENDROS:  Nominado tres veces a los Oscar (Kramer contra Kramer, El lago azul, La decisión de Sophie) y ganador de este con Días del cielo en 1978, fue tan influyente que existe el Nestor Almendros Prize para premiar el coraje y el compromiso con los derechos humanos en la realización de una película. Sus películas se encuentran influenciadas por valores pictóricos del realismo iluminando con espejos, velas y lámparas portátiles nutriendo sus escenas con colores como el rojo, amarillo y naranja todo contrastado con el azul para dar lugar a una armonía y serenidad tensa.

JHON ALCOTT: Conocido por sus colaboraciones con el cineasta Stanley Kubrik, ganador del Oscar a la mejor fotografía con Barry Lyndon ( se utilizaron lentes de la nasa y se iluminaron planos con luz de velas) y destacado miembro de la British Society of Cinematographers. Una odisea en el espacio, La naranja mecánica y el resplandor son otros trabajos destacados de este director.

Cinematographer Gordon Willis takes a light reading on the set of “Pennies from Heaven” in 1981.

GORDON WILLIS: Director de fotografía perteneciente a la ASC ( American Society of Cinematographers), en 2009 obtuvo un Oscar honorifico por el conjunto de su trayectoria cinematográfica entre los que incluye El padrino revolucionando con su cámara las luces y sombras de un cine que encontró una nueva expresión sombría y naturalista.

GREGG TOLAND: Esta actualmente entre el top 10 de fotógrafos más influyentes en la historia del cine, fue un auténtico innovador cuyas imágenes poseían gran potencia narrativa y visual su iluminación buscaba mayor profundidad emocional. 

En 1939 ganó el Oscar a la mejor fotografía por Cumbres borrascosas, de William Wyler, llegó a la cumbre de sus búsquedas experimentales realizando una obra de arte como Ciudadano Kane (1941). También trabajó en clásicos como Las uvas de la ira y Hombres intrépidos (1940), La loba o Bola de fuego (1941), o Los mejores años de nuestra vida (1946).

Janusz Kamiński Famoso Director de fotografía de la mayoría de producciones de Steven Spilberg y ganador de dos premios Oscar por Salvar al Soldado Ryan  y La lista de Schilnder y nominado otras tres veces por La escafandra y la mariposa, War horse y Lincoln.

Escrito por: Gabriel Briceño

Deja un comentario