Hoyte Van Hoytema: Director de cine neerlandés-suizo Famoso por haber trabajado prácticamente la mayoría de las cámaras de la industria, entre sus trabajos notables se encuentran Her, Interestellar y The Fighter.

Janus Kaminski : Polaco y Fotografo de la mayoría de producciones de Steven Spielberg  desde 1993, su estilo visual junto con la creatividad de Spielberg han dado vida a Jurassic Park, Inteligencia artificial, atrapame si puedes, Indiana Jones y caballo de guerra, es por supuesto ganador de dos premios Oscar   (Salvar al soldado Ryan & La Lista de Schindler) .

Emmanuel Lubezki: Apodado el Chivo Lubezki, este director de fotografía mexicano ha impuesto su estética en películas como El renacido (2015) Birdman (2014) y Gravity (2013) ganando el Oscar los tres años consecutivos, también es el responsable de Gravity, Como agua para chocolate y El árbol de la vida.

Robert Richardson : Ganador de tres premios Oscar ( JFK, El aviador y Hugo) debuto como Director de Fotografía en Platoon junto a Oliver Stone que también debutaba como director, es colaborador habitual de Quentin Tarantino, Oliver Stone y Martin Scorsese. Lo recordamos actualmente por sus trabajos en Kill bill, Bastardos sin Gloria y por mas actual Oscar Hugo (2011).

Wally Pfister : Es el director de fotografía recurrente de Christopher Nolan desde su primera colaboración en Memento, ha sido nominado cuatro veces al Oscar por Batman Begins, El Truco Final, El caballero Oscuro y El Origen ( ganador del Oscar por esta ultima).

Andrew Lesnie: Miembro de la Australian Cinematographers of Society y de la American Society of Cinematographers, es conocido ganar un Oscar de fotografía en El señor de los anillos La comunidad del anillo Lesnie (2001) y continuo hasta las películas del Hobbit, Lesnie murió de un ataque al corazón en 2015.

Escrito por: Gabriel Briceño

Deja un comentario