Skip to main content

¿CUÁNTA DISTANCIA FOCAL ME SEPARA DE MI FOTO?

By octubre 16, 2012Tutoriales

Quizá quienes llevan mucho tiempo en la fotografía profesional ya lo hacen como un acto natural, un reflejo, una rutina; pero cuando tenemos frente a nosotros un paisaje, una situación o una escena en particular que queremos capturar con nuestra cámara de lentes intercambiables y contamos con varios de ellos ¿Cuál deberíamos usar?

Si nos colocáramos en la tarea de probar y cambiar hasta encontrar el objetivo adecuado, probablemente perderíamos la oportunidad de hacer la captura de la imagen y podríamos hasta decir “hubiera disparado con cualquiera” como consecuencia de la frustración.

Sin embargo, lo ideal sería no llegar al punto de pensar algo como lo anterior y de fotografiar el momento de la mejor manera y con la mejor alternativa óptica con la que contemos. Hay una tabulación difundida y que se relaciona con los objetivos si estos son para APS-C (recortados) o full frame.

En el primer caso, los relacionados con la categoría APS-C o sensor recortado o no completo, la óptica Ultra amplia (ultra wide) estaría entre los 8-14 mm; los amplios o Wide estaría entre 15-22 mm y los normales entre 24-32 mm- Adicionalmente, un tele moderado por así decirlo, estaría a partir de los 50 y hasta 60 mm, terminando con los tele objetivos como tal a partir de 80 mm.

ando tienes más de un objetivo fotográfico a disposición, decidir el más apropiado es de profesionales» width=»300″ height=»163″ />

En cuanto a los cuerpos ópticos dedicados a equipos full frame o de sensor completo, las medidas varían considerablemente. Desde los ultra amplios en el rango de 14-22 mm, pasando por los amplios desde 24 y hasta 35mm y promediando los normales entre 40-55 mm. Los tele moderados comienzan a los 80mm y los teleobjetivos de largo alcance comienzan a partir de 130mm.

 

De ninguna forma estos valores son una camisa de fuerza o una fórmula estricta en sí misma ya que ligeras variaciones pueden diferir de acuerdo a la fuente, pero sí funciona como una referencia para tener en cuenta y que debemos relacionar en principio con la cámara que tengamos a mano, pues ya hemos mencionado que depende del sensor si es recortado o completo. No obstante, funciona bastante bien si contamos con el trío básico de objetivos conformado por los lentes 18-55mm, 50mm/1.8 y el 250 ó 300mm.

 

¿Y SI OLVIDO LOS NÚMEROS?

Es bien sabido que siempre se puede llegar a un destino o conseguir una meta en más de una manera y esa no es la excepción. Si eres de quienes olvidan los números o las fórmulas, seguro tendrás más facilidad para la metodología práctica.

Utilizaremos un objetivo para cámara de sensor recortado de 18mm, pues la mayoría de las cámaras en este renglón vienen con esta medida en su óptica incluida.

Usando normalmente el visor de la cámara, procura estirar tus brazos completamente y que logres, sin sacarlos de cuadro, “tocar” los bordes laterales con el dedo medio de cada mano. Eso te dará la medida evidente del lente.

Luego, para hacerte una idea de lo que podrías encuadrar con 50mm y 300mm simplemente estira tu brazo derecho (o izquierdo si eres zurdo) cerrando el puño, excepto por el pulgar  y meñique, los cuales deben quedar estirados, como una conocida seña para los skaters. Así entonces, imagina un cuadro cuyos bordes laterales están definidos por los dedos pulgar y meñique estirados como distancia máxima para estimar la imagen de un lente 50mm y la longitud entre los tres nudillos centrales, serían el equivalente a la captura con un objetivo de 300 mm. 

Deja un comentario