Conceptos que el cine y la fotografía comparten

By enero 4, 2020 febrero 11th, 2020 Artículos, Cultura Bogota, Fotografía y Cine

El cine y la fotografía pueden ser algo distintos, pero muy en el fondo tienen la misma esencia. Las artes audiovisuales y fotográficas comparten mucho, por lo que transmiten su mensaje a través de la vista. Comparten muchísimos conceptos, bastantes rescatados de la pintura, y es que el lenguaje audiovisual y fotográfico coexisten armónicamente de una manera en la que -de cierto modo- se complementan. Muchas terminologías los unen, y es por esto que aquí te traemos algunos conceptos que el cine y la fotografía comparten.

Conceptos compartidos del cine y la fotografía

Encuadre

Este acto busca que las imágenes transmitan de manera concisa el mensaje que se busca transmitir. Todo esto con la intensidad necesaria para lograrlo, claro está. Tanto en una fotografía como en video, se toman en cuenta muchas normas estéticas: composición, ley de tercios, el aire, el campo de visión, la psicología de color, el fondo y la profundidad de campo. El encuadre, no es el único concepto que el cine y la fotografía comparten, sigue leyendo.

Plano

Se trata de la perspectiva de los objetos y personajes tal y como se captan en un lugar determinado por la cámara. En caso de que el sitio comentado no se modifique, se empieza a hablar de un tamaño de plano. Asimismo, puede clasificarse como gran plano general, general, entero, americano, medio, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. También puede variar por su angulación, donde podemos encontrar el plano cenital, picado, normal, contrapicado y nadir.

Continuidad

A pesar de que esto solo tiene sentido con series fotográficas, es un concepto bastante importante en el lenguaje audiovisual. Se trata de la coherencia del espacio temporal de cualquier plano. Debe tenerse mucho cuidado con la estética y contenido de la imagen mostrada, tomar en cuenta y con mucha precaución cada mínimo detalle que se encuentre en la misma. Esto se busca sobre todo en objetos decorativos de la escena, vestimenta y peinados de los personajes, accesorios, iluminación, etc.

En líneas generales, son tres terminologías básicas que se aplican en los mismos casos en ambas áreas. ¿Recuerdas algún otro concepto que el cine y la fotografía comparten?

 

Escrito por: Sasha Licon

Deja un comentario