Cómo utilizó Steve McCurry el último rollo de película Kodachrome

Kodachrome

Un día a alguien se le ocurrió tener fotografías a color, un día alguien pensó que ése color se podría mejorar. En 1935 Eastman Kodak sacó a la venta los rollos de película Kodacrhome y todo se iluminó, durante 74 años fue el favorito de los fotógrafos profesionales hasta la llegada de las cámaras digitales y los programas de edición de imágenes. En junio de 2009 se decidió cancelar su producción y Steve McCurry, fotógrafo de National Geographic, telefoneó a la compañía para apropiarse del último rollo de película Kodachrome. Todos estuvieron de acuerdo.

La paleta de colores, la definición y el contraste que otorgaba este tipo de películas, sumado a su durabilidad en el tiempo, la hicieron predilecta entre los reporteros gráficos y las publicaciones impresas.Steve McCurry utilizó un Kodachrome cuando tomó la mítica foto de La niña afgana, que fue tapa deNational Geographic en 1985.  El fotógrafo afirma que, por más de 30 años utilizó este tipo de películas y, por eso, no dudó en proponerle a la firma Kodak ser el responsable de las últimas 36 imágenes que se producirían.

Con rollo cargado y cámara en mano,McCurry se tomó el tiempo necesario para pensar que tipo de imágenes quería inmortalizar en ésos últimos trozos de película. Recurrió a sus lugares favoritos: New York, Estambul, India. Buscó escenarios, momentos y personalidades que tuvieran color, luz, contraste, inspiración.

Reatrató a Robert De Niro en su sala de proyección en NYC, a Amitabh Bachchan actor indú, y hasta a un mago Rabari. Pero la última toma, el último disparo, fue para una estatua en el cementerio de Parsons, en Kansas, que le generó la idea del paso por la vida, del pasado, el presente y la proyección al futuro. Una imagen que, según dijo en Vanity Fair, le pareció perfecta para retratar el final de este tipo de películas porque significaba que algo desaparecía para siempre.

Con las 36 tomas realizadas, se dirigió hacia el último laboratorio en el mundo capaz de procesar un kodachrome, el Dwayne’s Photo ubicado en Parsons, Kansas. Allí obtuvo los resultados: imágenes increíbles con colores alucinantes. Poesía pura.

Todo el proceso, todo el recorrido para encontrar estas fotografías, fue registrado por National Geographic en el documental The Last Roll of Kodachrome. En él se puede ver cómo McCurry medita antes de captar cada imagen, toma decisiones, se divierte y reflexiona sobre las cuadros que atrapa.

Kodacrhome se dejó de fabricar, Steve McCurryse quedó con el último rollo, lo usó y National Geographic lo documentó. Ningún desperdicio. Así se despidió una era, una etapa de la fotografía. Así falleció el último rollo transformándose en 36 magníficas y coloridas imágenes. Paul Simon lo dijo en su canción “Kodachrome they give us those nice bright colors”.

Documental:

Fuente:
http://goo.gl/ciOXlf

Deja un comentario