Cómo fotografiar desnudos artísticos

By septiembre 24, 2019 Tutoriales

Si existe algún tipo de fotografía polémica pero bellisimamente artística, esa es la desnudos, somos humanos y por naturaleza nos sentimos atraídos a otros cuerpos, por su belleza, peculiaridad y expresionismo, expresionismo que difícilmente logramos observar en otras cosas.

 

Esta categoría fotográfica por la misma carga de exposición, es un poco compleja para realizarla de parte y parte entre el modelo y el fotógrafo. Sin embargo te daré unos cuantos trucos para que te arriesgues a tomar este desafío.

 

 

Para empezar es bueno aclarar que el desnudo del que te hablo es un desnudo artístico, porque sabemos que hay un riesgo de romper la línea delgada de lo artístico y lo vulgar.

 

Luz 

 

Como en toda clase de fotografía la luz que empleamos se basará en el resultado que estas buscando, no obstante, como el cuerpo es tan dinámico así mismo la luz lo puede ser, puedes realzar la figura, las curvas, los lunares, las posiciones etc. Sea cual sea lo que quieras lograr debes tener muy en cuenta que la luz es el elemento más importante en la fotografía de desnudo.

 

Ambiente artístico

 

Como estamos hablando de desnudo y dado al tabú que se le tiene al cuerpo, es fundamental crear un ambiente de trabajo con  confianza y respeto hacia el o la modelo para que se relaje, suelte su cuerpo y conseguir una toma de impacto. Es imprescindible conectar con la persona que se desnuda para ti, necesitas conseguir que se sienta cómoda y segura. También te ayudará tener el concepto claro de lo que quieres, para que a la hora de hacerlo, la persona te entienda y se logre un boom en esa foto que buscas.

 

¿Blanco y negro? o ¿color?

 

 

Si lo que buscas es elegancia, sofisticación, drama, el blanco y negro es para ti, este efecto crea de por sí una incógnita deliciosamente artística. Pero si te gusta jugar, ser espontáneo, creativo, el color te ayudará mucho con esto ya que te ofrece un poco más de dinamismo y opciones para experimentar, como ya lo dije antes todo varía según la intención que quieres lograr con la foto.

 

Detalles 

 

Cada persona tiene cualidades muy peculiares ya que todos los cuerpos son distintos, y eso es un plus de cada modelo, así que explotalo, retratando esos pequeños detallitos que marcan la diferencia y hacen de tu foto aun mas alucinante, a parte le das un gran paso a la imaginación porque puedes jugar con el espectador, le muestras pero sin mostrar, juegas con la sensualidad con eso tu público puede imaginar miles de historias en torno a tu pieza.

 

Composición

 

 

Hay que encontrar un equilibrio visual a la hora de fotografiar desnudos para que sea armonioso y no se rompa la línea hacia lo vulgar, ten siempre presente lo que quieres generar en el público pensando en la elegancia y en el arte, esa siempre será tu guía para que no se rompa la línea. Inspírate con varios referentes y empieza a crear tu propio estilo para luego planifica.

 

¿Modelo profesional o no?

 

Depende, si estas buscando algo genuino, natural, espontáneo es mejor alguien sin experiencia, que va mostrar naturalidad con alma, pero si quieres algo más estructurado que capte la idea desde el inicio con seguridad, entonces hazlo con un profesional.

 

Otro factor que influye a la hora de escoger modelo es el tipo de cuerpo que quieres para tus tomas, si quieres alguien como de portada de revista despampanante, sería una profesional, pero si quieres un nuevo concepto un poco más alternativo sería un modelo sin experiencia con otro tipo de cuerpo donde le puedas sacar provecho a cicatrices, tatuajes, arrugas, estrías, infinidad de matices en cuerpos que puedes explorar y lograr algo glorioso.  

 

Escrito por: Angie Puche Ángel.

Deja un comentario