Skip to main content

Calles con nombres de Bogotá: sus historias y anécdotas

Desde: YouTube

Las vías bogotanas fueron desarrollándose en torno a los comercios con el paso de los años; la Av. Jiménez es un claro ejemplo. Aunque los locales conocen sus nombres comunes, estas calles y carreras tienen nombres oficiales y distintos a como se les refiere normalmente. A continuación, te dejamos algunos datos y curiosidades de algunas calles con nombres de Bogotá.

Avenida Alberto Lleras Camargo

Cuenta con una extensión aproximada de 35,3 km. y desde el año 1991 se le conoce por este nombre a la carrera Séptima, pues se había acordado exaltar la vida pública del expresidente (mismo que fue el primer secretario general de la OEA). En este acuerdo también se decidió llamar a la carrera Décima como “Darío Echandía” y a la avenida El Dorado “Jorge Eliécer Gaitán”. 

Desde: SkyscraperCityAvenida Jiménez

Con una extensión de 2,3 km (iniciando desde la carrera Primera hasta la Caracas), esta avenida recibe su nombre por el fundador de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada, quien la erigió en el año 1538. En la plazoleta de la Universidad del Rosario existe actualmente una estatua de este personaje.

Desde: El Tiempo

Avenida Caracas

En el año 1932 se decidió bautizar a la carrera 14 con este nombre para rendir homenaje a los próceres y libertadores de nuestra nación hermana, Venezuela, al ser este el nombre de su capital: Caracas. El 9 de diciembre de aquel año se inauguró esta vía, que se extiende desde la calle 26 hasta el norte de Bogotá.

Desde: El Tiempo

Avenida Las Américas

La calle 34 es otra de las calles con nombres de Bogotá y recibe este nombre por su conexión con el antiguo aeropuerto de Techo. En el año 1948 llegaron algunos delegados de distintas naciones con el objetivo de participar en la Conferencia Panamericana. Se otorgó un reconocimiento a los países del continente americano que estuvieron presentes en este evento al bautizar esta vía con el nombre de “Las Américas”, misma que tiene una extensión de 10 km.

Desde: El Tiempo

Avenida Laureano Gómez

En el año 1989 la avenida Novena fue rebautizada como avenida Laureano Gómez debido al primer centenario del nacimiento de este ex presidente. A parte de colocar este nombre a esta vía, también se decidió erigir un busto del político por la calle 98 con NQS (Norte Quito Sur).

Avenida Pepe Sierra

Su nombre se recibe por el empresario José María Sierra. Sus descendientes urbanizaron el terreno donde se encontraba la Hacienda Santa Bárbara durante los años 60, esta es la razón por la que se bautizó con este nombre. Actualmente, se extiende por 6,2 km desde la carrera Séptima hasta la Boyacá.

También te puede interesar: Chorro de Quevedo

Avenida Boyacá

Correspondiente a la carrera 72, la avenida Boyacá es bautizada así por el departamento con el mismo nombre, cuya importancia para la capital es altísima. La relación de Boyacá con Bogotá es fundamental en varios aspectos. Esta vía se extiende a lo largo de 37 km, desde la calle 170 hasta la calle 84 sur.

Es interesante conocer la historia de nuestra capital, sobre todo de su vias pavimentadas. Las circunstancias de la ciudad nos permiten cada día estudiar mejor sus sectores y aprender detalles increíbles sobre las calles con nombres de Bogotá, ¡nunca es mal momento para amar nuestra hermosa capital! 

Autor: Sebastián Gutiérrez.

Deja un comentario