El Instituto Distrital de las Artes – Idartes dispone de un estímulo de $20.000.000 para el sector de la literatura, por medio de la Convocatoria Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, que este año aumenta, tanto en cantidad de oportunidades como en dinero, las posibilidades para el sector del libro.

La convocatoria, que hace parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, reconoce la importancia del sector editorial en la economía del país y las problemáticas que enfrenta el mercado del libro en temas de producción, distribución y circulación, por lo tanto este año presenta la Beca de investigación en el sector editorial – industrias culturales.

La fecha límite para la inscripción es el viernes 8 de junio en la plataforma de Idartes.

Perfil de los participantes

En general se buscan investigadores con experiencia comprobada de mínimo 3 años y con publicaciones en el ámbito investigativo. La experiencia se certifica con publicaciones en revistas indexadas, libros publicados como producto de las investigaciones realizadas, participación en seminarios, coloquios o congresos como ponentes y/o certificaciones de entidades que desarrollen procesos de investigación. Pueden presentarse los siguientes tipos de participantes:

  1. Persona natural: colombiano o extranjero, mayor de 18 años, que resida de manera permanente en Bogotá.
  2. Agrupación: cuyos integrantes sean colombianos o extranjeros, mayores de 18 años, que residan de manera permanente en Bogotá o hasta un 50% en los municipios de Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Chía, Cajicá, Cota, La Calera, Tenjo, Tabio, Sibaté, Zipaquirá, Facatativá, Bojacá, Gachancipá, Tocancipá o Sopó.
  3. Persona jurídica: con domicilio en Bogotá.

Requisitos de la propuesta

El participante debe presentar la propuesta en un solo documento en formato PDF, digitada en computador con fuente Arial o Times New Roman, tamaño 12 puntos, interlineado doble, márgenes de 3 cm x 3 cm x 3 cm x 3 cm, tamaño carta.

La propuesta debe tener máximo 20 páginas y contener los siguientes ítems titulados en el orden que se presenta a continuación:

  1. Nombre del proyecto.
  2. Resumen (máximo de una página).
  3. Descriptores / palabras clave.
  4. Objetivos generales y específicos.
  5. Planteamiento del problema.
  6. Justificación.
  7. Estado del arte (estado de la investigación respecto al problema planteado).
  8. Marco teórico.
  9. Metodología que dé cuenta del enfoque, tipo de investigación, técnicas de recolección de datos y procedimientos (fuentes primarias, secundarias).
  10. Tabla de contenidos de la investigación a realizar.
  11. Cronograma de actividades detallado de acuerdo con el proceso de investigación, en el que se especifiquen las respectivas fechas de realización de cada actividad.
  12. Bibliografía.
  13. Plan de socialización del proceso y de los resultados de la beca, detallando las actividades a ejecutar, perfil de los beneficiarios y formas de divulgación.
  14. Presupuesto detallado en el que se relacione: actividades, ítems, servicios, recursos obtenidos de otras fuentes.
  15. Información sobre la cofinanciación de la propuesta, en caso de que el valor exceda el monto de la beca, describiendo las fuentes de la misma (recursos propios, otros aportantes, etc.).
  16. Relacionar la totalidad de los integrantes del equipo de investigadores y el rol que desempeñan en el proyecto.
  17. Hoja de vida del coordinador, adjuntando los respectivos certificados de experiencia (como anexo a la propuesta).
  18. Hoja de vida del co-investigador (si aplica) del proyecto, adjuntando los respectivos certificados de experiencia (como anexo a la propuesta).

El ganador tendrá hasta el 30 de mayo del 2019 para desarrollar su proyecto.

Criterios de evaluación

  1. Solidez formal, conceptual y metodológica del proyecto de investigación. Tiene un puntaje máximo de 30 puntos.
  2. Pertinencia y aporte a la reflexión y construcción de conocimiento en torno a la literatura. Tiene un puntaje máximo de 30 puntos.
  3. Viabilidad del proyecto de acuerdo con el cronograma, presupuesto y alcances de la investigación. Tiene un puntaje máximo de 30 puntos.
  4. Trayectoria de la persona natural o del representante de la agrupación en procesos de investigación en literatura o afines. Tiene un puntaje máximo de 30 puntos.

Una vez sea notificada la decisión del jurado, el ganador deberá tener en cuenta que el acto surte sus efectos a los diez días siguientes de la notificación, vía correo electrónico, y en consecuencia deberán presentar, para el primer desembolso dentro de los cinco días siguientes, todos los documentos señalados en el numeral 5.9.1 de las condiciones generales de participación.

En el siguiente link se encuentra toda la información sobre la beca y el ingreso a la página de inscripción: https://goo.gl/SQ1VwH

Escrito por: Diego Lagos Penagos

Deja un comentario