La beca, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, amplió la fecha de cierre hasta el 6 de junio de este año. La iniciativa cuenta con un estímulo de $10.000.000.

La convocatoria busca que arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores interactivos, artistas plásticos y visuales interesados en el desarrollo de instalaciones y/o vídeo instalaciones presenten sus propuestas para realizar una instalación interactiva en alguno de los 17 laboratorios artísticos del proyecto Nidos Arte en Primera Infancia del Idartes, ubicados en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Kennedy, Los Mártires, San Cristóbal, Santa Fe y Usme.

La propuesta debe partir de un concepto artístico, único y original, que contemple el espacio arquitectónico del laboratorio seleccionado como posibilitador de conocimiento, exploración y juego, y que permita vivenciar experiencias de apreciación, apropiación, creación y disfrute en los diversos lenguajes de las artes en niños y niñas de 0 a 5 años.

Perfil del participante

Podrán participar agrupaciones, personas naturales y personas jurídicas que acrediten el desarrollo de por lo menos un proyecto de creación y circulación realizado por el participante (en el caso de las personas naturales) o por parte de alguno de los integrantes (en el caso de agrupaciones), en el área en la que desarrollará su propuesta.

Los ganadores de la convocatoria Beca Instalación Interactiva para la primera infancia del año 2017 no pueden ser parte de esta iniciativa.

Requisitos de la propuesta

El participante deberá adjuntar un sólo documento en formato PDF con los siguientes requerimientos titulados en el orden que se relaciona a continuación:

  1. Descripción de la propuesta y/o proyecto: debe contener el nombre y ubicación del laboratorio para el cual se plantea la propuesta, justificación de la selección del laboratorio y la propuesta, descripción, viabilidad, pertinencia y especificaciones técnicas con las que contará la propuesta de acuerdo a las condiciones del espacio, e imágenes del resultado final esperado (proyección de la propuesta en imagen).
  2. Cronograma de trabajo: es necesario incluir cada una de las etapas de desarrollo de la propuesta (preproducción, producción y posproducción). Se deben incluir reuniones de seguimiento por parte del Idartes, por lo menos una vez al mes.
  3. Presupuesto general del proyecto: este se debe desglosar por etapas de preproducción, producción y posproducción. Para esta convocatoria los interesados podrán contemplar y gestionar otras fuentes de financiamiento, las cuales deberán relacionarse en la propuesta económica.
  4. Carta de compromiso de cofinanciación: es indispensable que esté firmada por el representante o la persona que cofinanciará la propuesta, en la cual se especifiquen las condiciones de esta cofinanciación. Esta carta es necesaria solo si la propuesta va a recibir cofinanciación.
  5. Documentos: hoja de vida del o los participantes y certificaciones que acrediten el desarrollo de por lo menos un proyecto de creación y circulación realizado por el participante (en el caso de las personas naturales) o por parte de alguno de los integrantes de la propuesta (en el caso de agrupaciones), en el área en la que desarrollará su propuesta.

Para la formulación de las propuestas se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El trascurrir vital de los niños y las niñas desde su etapa de gestación hasta los cinco años.
  • La instalación interactiva debe ser armónica con el entorno territorial y cultural, respondiendo a los intereses de la comunidad, propiciando relaciones interculturales y reconocimiento de saberes.
  • Las propuestas deben partir del reconocimiento de las estructuras, espacios, texturas, formas y potencias del espacio, teniendo presente la capacidad exploratoria de los niñas y niñas desde su etapa de gestación hasta los 5 años.
  • La instalación interactiva debe contar con materiales y medios que permitan una utilización segura de los niños y niñas de 0 a 5 años y sus cuidadores. (Consultar “Lineamiento y Estándares Técnicos de Educación Inicial” publicado por SDIS apartado 2.4.2. Ambientes Adecuados y Seguros).
  • La instalación debe contar con medios de nuevas tecnologías que permitan la  interactividad a través de procesos midi, procesos de censo o interfaces físicas.
  • La propuesta debe contemplar el correcto funcionamiento y durabilidad de las interfaces y demás elementos que se dispongan para el uso de los niños y sus cuidadores, por siete meses después de entregado el montaje de la instalación interactiva.

Criterios de evaluación

A continuación se presentan los criterios que se tendrán en cuenta para evaluar cada una de las propuestas, con el puntaje asignado para cada criterio:

  • Viabilidad técnica y económica de la propuesta. Para este criterio se considerará puntaje adicional por contar con otras fuentes de financiación. El puntaje máximo es de 40.
  • Pertinencia y contenido para primera infancia. El puntaje máximo es de 30.
  • Relación con el espacio especificado. El puntaje máximo es de 20.
  • Idoneidad y trayectoria del participante. El puntaje máximo es de 10.

Escrito por: Diego Lagos Penagos

Deja un comentario