Skip to main content

Arte urbano todo lo que debes saber

By mayo 6, 2022mayo 13th, 2022Arte y Cultura, Artículos

La lata se destapa, las gotas chorrean y el engrudo se hace más espeso para poder plasmar a través del aerosol, el cartel y la pintura los mensajes claros y contundentes que dejan el arte urbano…te contamos en breve todo lo que debes saber sobre él y como en las capitales de diferentes ciudades es posible divisar aquel arte. 

Todo comienza en los años 60 y 90 con el querer plasmar de manera irreverente mensajes en las calles, puesto que, lo que identifica este tipo de manifestación es eso, que se realice en aquellos muros que son visibles para todos y que se convierten en intervenciones artísticas efímeras que no pertenecen a un museo.

Del mismo modo este tipo de arte se encuentra en una línea delgada entre la legalidad y el vandalismo por tal motivo algunos artistas callejeros ocultan su identidad y suelen tener seudónimos artísticos.

Algunos artistas reconocidos son: Shepard Fairey, Space Invaders, Blek le rat, o el mítico británico Bansky, cuya identidad es desconocida a pesar de lo mundialmente célebres de sus intervenciones. Del mismo modo, varias son las ciudades donde se puede apreciar este gran arte, ciudades como Nueva York, Madrid, París, Salamanca, Oviedo, Bogotá, Medellín y Cali etc. 

En efecto, Bogotá se convierte en el escenario perfecto para poder divisar algunas muestras de arte urbano, donde es posible ver las obras de artistas como Toxicómano, Bastardilla, Skore 999, Dj lu, Gleo, Stinkfish y muchos más, que se atreven a rayar, pintar y colorear los muros de esta capital. 

El arte urbano ha generado debates sobre temas políticos, sociales e históricos, que se plasman en las paredes, repudiando y haciendo visibles situaciones que se viven el día a día en Colombia, se ha convertido en un movimiento cultural que genera prácticas pedagógicas y reflexivas sobre lo que ocurre en distintas partes del mundo. 

Así que, observa, percibe y reflexiona sobre lo que ocurre en la ciudad, porque las manifestaciones de arte urbano se pueden apreciar en todos los rincones de esta gran urbe.

Deja un comentario